Precios de apartamentos en Palermo y Parque Rodó suben bastante más que en otros barrios

El mercado inmobiliario está atravesando un momento de transición donde es cada más difícil cerrar una operación de compraventa. Pese a la suba del dólar de los últimos meses, los propietarios continúan elevando sus pretensiones de precios en la divisa estadounidense y para las familias acceder a un inmuebles se hace cada vez más cuesta arriba.

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) tuvo un aumento de 1,5% durante el último mes, que implicó un incremento de 6,8% respecto a julio del año pasado. Se trata del mayor ritmo de aumento desde que comenzó a relevarse el indicador, en abril de 2014.

El indicador releva la totalidad de los avisos clasificados publicados en los principales portales del país. Esos avisos son analizados por barrios y depurados con criterios estadísticos para evitar distorsiones asociadas con información incompleta, datos atípicos y avisos repetidos.

Durante los últimos 12 meses, la totalidad de los barrios relevados por El Observado rmostraron una suba en el precio medio del metro cuadrado. Sin embargo, fueron los barrios que corresponden al segmento de precios medio y medio-bajo los que mostraron un mayor incremento.

Las subas fueron lideradas por Parque Rodó y Palermo, con incrementos de 19,3% interanual y 17,1%. Esto tuvo que ver principalmente con una recomposición de la oferta, con una mayor participación en el mercado de inmuebles a estrenar. En tanto, entre los barrios de menor aumento se destacaron Punta Gorda y Prado, con incrementos de 1,3% y 3,7% interanual, respectivamente.

¿Cómo reacciona el mercado?

"El mercado se mueve, pero a fuerza de oportunidades. Y a estos precios, es cada vez más difícil encontrarlas. El dólar subió y los propietarios ni se enteraron. Si esperan que los hogares hagan un esfuerzo mayor en pesos y en horas de trabajo para adquirir un inmueble, eso no va a pasar. Lo que va a pasar es que el mercado va a seguir lento, con pocas transacciones y los hogares van a seguir postergando su decisión de compra", dijo el socio y director de Briq Analytics, Federico Comesaña.

Alquileres deja de subir

El mercado de alquileres dejó atrás el boom sostenido de alzas en los arrendamientos. El director de Acsa comentó que la recomendación a los propietarios es "renovar" los contratos a los valores que estaban vigentes porque es claro que una mayor oferta.

Por otro lado, el agente indicó que en los locales comerciales ya se está dando una baja en los nuevos contratos de arrendamientos producto de la "incertidumbre" general que gira sobre el desempeño de la economía a futuro.

Vía: EL OBSERVADOR