¿Qué tan competitivos son los departamentos del país?

Si por competitividad se entiende: "la habilidad de crear, desarrollar y gestionar eficientemente recursos y capacidades, incrementando en forma sostenida la productividad, con el objetivo de aumentar el bienestar de la población", los departamentos que lideran en esta materia son Montevideo, Colonia y Maldonado.

Según indica un informe, el hecho de que Montevideo presente un nivel de competitividad mayor al resto de los departamentos no es un resultado extraño y "era esperable a priori", debido a que es la capital del país y a que es el departamento en el que se concentra la mayor población y actividad económica.

Sin embargo, lo que sí es de destacar es la gran diferencia que existe entre su posicionamiento y el de los 18 departamentos restantes.

Los resultados agrupados del ICD determinan cinco regiones claramente diferenciadas.

La primera de ellas está conformada solamente por Montevideo, la segunda región con más potencial de competitividad se ubica al sur del país, es un grupo compuesto por los departamentos más cercanos a la capital y está integrado por Colonia, Maldonado, Canelones y San José.

El tercer grupo más competitivo está conformado por los departamentos de Soriano, Salto, Río Negro, Flores, Paysandú y Rocha.

Un cuarto grupo en términos de puntaje competitivo está conformado por los departamentos al centro del país: Tacuarembó, Durazno, Florida y Lavalleja.

Como aspecto a tener en cuenta, el informe resalta como interesante de este grupo que no tienen ni costas ni fronteras con países limítrofes.

Por último, el grupo con menor puntaje en el ICD lo conforman los departamentos fronterizos del norte, que comparten límite con Brasil. Son, asimismo, los departamentos que más alejados se encuentran de la capital nacional (salvo Treinta y Tres).

 

Vía: EL PAIS