Precios de inmuebles usados están hasta 20% por encima de lo que ofrecen los compradores

Acceder a un inmueble se hace más cuesta arriba para las familias uruguayas. La fuerte suba del dólar de los últimos dos meses junto a la valorización simultánea de la vivienda en esa moneda juega en contra. Los agentes privados coinciden en vislumbrar un mercado pautado por la incertidumbre y un menor ritmo de negocios.

El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO), tuvo un aumento de 6% en los 12 meses finalizados en junio. Eso implicó una aceleración respecto al ritmo de suba interanual que mantenía en mayo, de 5,1%.

El indicador releva la totalidad de los avisos clasificados activos de venta de apartamentos en Montevideo dentro de los principales portales inmobiliarios que operan en el país. Para realizar el indicador, los datos son depurados y luego agrupados por barrios. El impacto de la suba de precios de los inmuebles en el bolsillo de los uruguayos se vio potenciado por un dólar más caro. Si se miden en unidades indexadas (UI), la suba de precios es de 8,4%.

El efecto Mundial

El Mundial de Rusia y las vacaciones de invierno en julio fueron otras dos variables que jugaron en contra para que el mercado inmobiliario perdiera dinamismo, dijo a El Observador Fabián Kopel, director de Ventura, empresa especializada en proyectos de Vivienda Promovida.

El desarrollador inmobiliario recordó que el sector venía de un par de años "malos" luego que el dólar se pinchara y llegara a un piso de $ 28 el año pasado.

Explicó que durante ese período el sector de la construcción tuvo un fuerte aumento de sus costos medidos en dólares, pero las empresas optaron por mantener los valores de venta al público porque el mercado "no validaba" subas.

Vía: EL OBSERVADOR