¿Cuánto cuesta tener un local en las principales calles comerciales de Montevideo?

Entre todas las decisiones que los comerciantes deben tomar, hay una que es clave y puede determinar el éxito o fracaso del negocio: elegir el lugar donde instalarse.

Y, como pasa en otros ámbitos, cuanto más amplio el abanico de opciones, más difícil el proceso de la decisión. Eso es lo que está pasando en Montevideo. Si antes había que elegir entre 18 de Julio, 8 de Octubre, Rivera o Agraciada (Paso Molino), hoy, además de los shoppings, existe prácticamente una zona o calle comercial en cada barrio de la franja costera de Montevideo.

El "efecto shopping" generó en los barrios Buceo y Punta Carretas dos de los más atractivos, demandados y, por ende, valorizados puntos para comerciantes de diversos rubros.

Según el consultor inmobiliario Julio Villamide, dos años atrás las zonas más importantes eran las que rodeaban a Montevideo Shopping (Buceo y parte de Pocitos) y Punta Carretas Shopping, sobre todo en Ellauri y 21 de setiembre.

Sin embargo, el experto ha notado una reciente recuperación de 18 de Julio. Esto lo asocia a la llegada de marcas internacionales, como Renner (Brasil) que se instaló en la esquina de 18 de Julio y Yaguarón con un llamativo local de 1.500 metros cuadrados, y otras que están por desembarcar en la zona. También lo atribuye al trabajo de la intendencia en conjunto con Grupo Centro, una Asociación Civil dedicada a la promoción y mejora de la imagen del centro de la ciudad. "El centro ha recuperado protagonismo", asegura Villamide.

Zonificación: la tendencia

Un local de ropa abre en una calle y tiene éxito. Al tiempo otros lo rodean y se termina creando un "polo de moda". Esto sucedió en el último año sobre la peatonal Sarandí que, según el presidente de Grupo Centro, se ha convertido en uno con la llegada de nuevas marcas.

El fenómeno de las zonificaciones se ha ido generando de forma natural en varios puntos de Montevideo. Otro "muy marcado" según Carlos Aliano, jefe de Marketing de de Sures Bienes Raíces, es el de la zona diseño sobre la calle constituyente. "Son zonas comerciales que se han ido consolidando mucho en la ciudad", apuntó.

Y también está la zona de Cordón Sur -conocida como "Cordón Soho" que se luce, sobre todo en la noche, por su concentración de locales gastronómicos.

 

Vía: EL OBSERVADOR