Un espacio de estacionamiento único en Hong Kong se ha vendido por USD 765.000

El mercado para estacionamientos está más caliente que nunca, ya que un solo lugar en un desarrollo de lujo en el distrito Ho Man Tin de Kowloon cambió de manos por un récord de HK  6 millones (USD 765.000).

El espacio de estacionamiento promedio asciende ahora a HK 2.25 millones, un aumento de más de seis veces desde 2006. Eso hace que el mercado de la vivienda de la ciudad, el menos económico del mundo, parezca doméstico en comparación. Los precios de las viviendas aumentaron solo 3,4 veces en el mismo período.

Culpar a los desarrolladores

Los propietarios de automóviles en Londres y Nueva York enfrentan problemas similares. En Manhattan, los espacios en un condominio de lujo en 42 Crosby St. en Soho fueron anunciados por USD 1 millón, según el New York Times.

Los desarrolladores de Hong Kong tienen en parte la culpa. Ganan más dinero construyendo apartamentos que garajes, por lo que la proporción de plazas de estacionamiento a unidades de vivienda ha disminuido.

Impuesto de timbres

Los especuladores están exacerbando la escasez. Los aparcamientos se han convertido en una alternativa atractiva a los bienes raíces en los últimos años, especialmente desde que el gobierno impuso impuestos adicionales y límites hipotecarios más estrictos de hasta 50 por ciento para frenar los precios de la vivienda.

Una plaza de estacionamiento que cuesta HK 2.25 millones conlleva un impuesto de timbre del 3 por ciento en comparación con los impuestos a la compra de vivienda que pueden alcanzar hasta el 30 por ciento.

 

Vía: BLOOMBERG