Inmuebles aceleraron aumento de precios en abril previo a suba del dólar

El precio que piden los propietarios por sus inmuebles aceleró en abril su ritmo de aumento en dólares. En un contexto en el cual el dólar prácticamente estaba estancado, ese incremento acompañó la evolución en el costo de los alquileres. Sin embargo, ese escenario cambió en las últimas semanas y genera incertidumbre sobre el mercado inmobiliario y la posibilidad de concreción de negocios a los precios actuales.

El ritmo de aumento en el precio de los inmuebles apuró su paso en los últimos meses. La suba mensual de abril fue la más pronunciada al menos desde 2014, cuando inició el relevamiento de El Observador. La tasa de aumento interanual también alcanzó un máximo en el último mes. En marzo era de 4,9% y en abril del año pasado, de 4,3%

Por más que los precios de los inmuebles suelen expresarse en dólares en los portales clasificados, los fundamentos detrás de los precios –lo que efectivamente los compradores están dispuestos a pagar– está más ligado a una moneda como la UI. Es por eso que esta medida permite reflejar mejor las condiciones del mercado.

Al expresar en Unidades Indexadas (UI) el precio de los inmuebles, la suba en el último mes fue de 1,9%, pero acumula una caída de 0,8% en los últimos 12 meses.

Ese desfasaje entre lo que sucede con los precios en dólares y lo que sucede con los precios en UI se explica por el atraso cambiario que alcanzó su momento crítico en abril, previo a la suba del dólar en las últimas semanas

 

Vía: EL OBSERVADOR