España: Airbnb o HomeAway tendrán que proporcionar datos sobre sus usuarios

El Consejo de Ministros español aprobó, el pasado mes de diciembre, una normativa que obligará a las plataformas de alquiler de viviendas turísticas, como Airbnb o HomeAway, a proporcionar información periódica sobre los propietarios, los clientes y las operaciones que se realicen.

Según explicaba el Ministerio de Hacienda en un comunicado, uno de los principales objetivos de esta norma es la lucha contra el fraude fiscal y la agilización de las relaciones jurídico-tributarias.

Esta nueva ley, que entrará en vigor en julio de este año, está dirigida a todas las personas y entidades que realicen de intermediarios entre propietarios y clientes de las viviendas. En especial, sobre las "plataformas colaborativas" de alquiler de viviendas turísticas, en lo que supone una clara referencia a empresas como Airbnb, HomeAway, Wimbu o Miuba.

La información que tendrán que aportar estas compañías será la identidad de los propietarios, las personas que los contraten y si hay alguna otra persona u organización que participe en la operación. Asimismo, también será necesario identificar el inmueble que se va a arrendar, lo que se hará mediante la presentación de su referencia catastral.

Vía EXPANSION