Buscan que la Casa Dieste sea adquirida por el MEC

En el año del centenario del nacimiento del Ingeniero Eladio Dieste y la consolidación de la candidatura para que su obra sea declarada patrimonio mundial por Unesco, el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura y la Fundación Dieste encontraron que es el momento justo para que la casa de Punta Gorda pase a ser de toda la sociedad uruguaya. Para eso, solicitaron públicamente que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la adquiera.

La casa, que actualmente está en venta y en manos de particulares, tiene todo el sello del estilo de Dieste, pintorescas y llamativas construcciones con paredes y techos curvos hechos de ladrillo. Su obra combinó un sentido estético valorado por arquitectos de todo el mundo, con un método constructivo eficiente y sustentable propio.

Además hay un interés especial en la casa, porque es muy importante para el expediente de postulación ante Unesco, que incluye unas 150 obras de Dieste en todo el país. Por su parte, el Instituto de Historia de Arquitectura promueve la compra para centralizar en la casa la sede de la fundación Dieste, el archivo y posiblemente un museo sobre el ingeniero y su obra.

Vía EL OBSERVADOR