Inquietud frente al resurgimiento de algunos productos hipotecarios en los Estados Unidos

El resurgimiento de algunos productos vinculados al mercado hipotecario genera cierta inquietud en los EEUU. Son los denominados home-equity lines of credit (líneas de crédito que toman el bien como garantía) y cash-out mortgage refinances (refinanciaciones hipotecarias con incrementos de la obligación principal a cambio de efectivo).

Mientras que las líneas de crédito home-equity crecieron en el segundo trimestre un 8%, alcanzado así los 46 mil millones de dólares, su nivel más alto desde el año 2008, los préstamos vía refinanciaciones hipotecarias del tipo cash-out llegaron a los 15 mil millones de dólares, un 6% por encima del año anterior de acuerdo a datos proporcionados por Equifax y Freddie Mac a The Wall Street Journal.

Ambos productos resurgen en un contexto de bajas tasas de interés y suba en los niveles de precios de las viviendas. Según datos aportados por la NAR (National Association of Realtors) el precio promedio de venta de vivienda de segunda alcanzó en junio los USD 263.800, un 40% por encima de los USD 187.900 registrados a inicios de 2014.

Vía THE WALL STREET JOURNAL