El museo Louvre de Abu Dhabi, la obra maestra del arquitecto Jean Nouvel

El premiado arquitecto francés Jean Nouvel, destacado por su trabajo en Francia y en el mundo, afirmó en una entrevista para la Agencia Alemana de Prensa (DPA), que considera a este museo como su "obra maestra".

El arquitecto, que tiene en su haber obras de la talla de la Torre Agbar (Barcelona) y el Instituto del Mundo Árabe (Francia), destacó al Louvre de Abu Dhabi como "un proyecto único que se suma a un contexto urbanístico y cultural”. Lo extraordinario de esta obra es su cúpula que cubre gran parte del museo, está integrada por ocho capas diferentes: cuatro exteriores revestidas en acero inoxidable y otras cuatro interiores de aluminio y separadas por estructuras de acero de cinco metros de altura. En cada una de ellas el patrón de estrellas se repite en distintos tamaños y ubicaciones lo que resulta en un filtro de luz natural que interactúa con la posición del sol.

El Louvre de Abu Dhabi está situado en la Isla de Saadiyat, nació de un convenio entre las autoridades francesas y los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2007, por el cual éstas pagaron casi 1.000 millones de euros para la creación del edificio, el uso del nombre, el préstamo de obras de arte y el asesoramiento de instituciones artísticas francesas. Una década después del lanzamiento del proyecto, fue inaugurado, presentándose como "un museo universal" con un mensaje de tolerancia.

Vía CLARIN  Y  EL PAIS