El acceso a la vivienda se redujo en octubre

En los últimos 12 meses, finalizados en octubre, la capacidad de los hogares para acceder a una vivienda se redujo. Los principales factores que influenciaron esta baja fueron, un incremento en el precio en dólares de las propiedades, una suba del tipo de cambio respecto al año pasado y un menor ritmo de aumento de los salarios.

A partir del último trimestre del año pasado, los precios en dólares de los inmuebles en Montevideo empezaron a subir luego de un período prácticamente de dos años de estabilidad. Esto provocó, a su vez, que en el mercado de compraventas el movimiento fuera poco.

Al cierre del año 2016, la capacidad de compra de inmuebles había aumentado 12,2% respecto a diciembre de 2015. Esto se traduce en un incremento de las posibilidades de acceder a un crédito hipotecario por parte de las familias.

Para el caso de los alquileres, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siguieron moderando en octubre su ritmo de aumento interanual. Es decir que, cuando se considera el precio de los alquileres en moneda local, su ritmo de aumento fue de 6,2% en los 12 meses finalizados en octubre.

 

Vía EL OBSERVADOR