Enero 2016: Cuarto mes consecutivo de subas interanuales en créditos hipotecarios

A fin de enero/16, el monto total de créditos hipotecarios creció 7,8%.

20160302

No hay duda alguna que la economía uruguaya ingresó en una muy clara desaceleración. Fruto de ello varios indicadores (desempleo, ingreso real de las familias, PBI, etc.) se han deteriorado en los últimos tiempos.

Para la salud del mercado inmobiliario, y particularmente del nuevo modelo de negocios que se está consolidando, hay un indicador que es clave y por ello lo relevamos, mes a mes.

Se trata del monto total de créditos hipotecarios que el sistema financiero otorga para la compra de viviendas, en todo el territorio nacional.

En los cinco últimos años, el crédito hipotecario se viene expandiendo en Uruguay a una tasa del 12,6% anual. Es una tasa sensiblemente inferior a la que teníamos hasta hace dos años, pero sigue estando por encima del crecimiento de la economía.

La mayor parte de los créditos los viene otorgando el Banco Hipotecario del Uruguay y se utilizan mayoritariamente para compra de viviendas usadas.

Creemos que con la próxima entrega de cientos de viviendas promovidas al amparo de la Ley 18.795, el uso del crédito para compra de vivienda nueva, crecerá.