¿El número de VIS crece o decrece?

En el próximo ejemplar de Propiedades (199) publicaremos una nota que habla de un descenso de 49% en el número de viviendas presentadas al amparo de la Ley 18.795, desde que a mediados de 2014 se introdujo un tope de precio para el 25% de las unidades de cada proyecto.

En una nota reciente de El Observador, se informa que en 2015 creció el número de viviendas promovidas y que su número no ha parado de crecer desde que la Ley fue aprobada a fines de 2011.

Ambas informaciones son correctas.

La de Propiedades refiere a la cantidad de viviendas presentadas, dato que surge de la propia web de la Agencia Nacional de Viviendas. La información del El Observador refiere a viviendas que obtuvieron la exoneración fiscal. Por ejemplo, a fines de 2014, se llevaban promovidas 9.588 viviendas, pero en rigor ya se habían presentado más de 12.200.

Si bien ambos datos son ciertos, nos parece más relevante, para analizar el “humor" del mercado la cantidad de viviendas que se presentan, ya que, si su número decrece, como está ocurriendo, tarde o temprano las promovidas comenzarán a caer.