El “boom” del diseño de interiores que invade Uruguay y sus proyectos inmobiliarios

20190121

Se registra en Uruguay un “boom” del diseño de interiores, con más propuestas de formación académica, más concursos estudiantiles y más demanda de trabajo profesional en proyectos inmobiliarios.

Por ejemplo, la Universidad ORT ofrece su Licenciatura en Diseño de Interiores, que cada vez tiene mayor demanda y permite realizar intercambios académicos con centros universitarios de otros países.

Este año, la Universidad ORT recibió 62 propuestas en su concurso Diseña tu Cuarto, donde estudiantes liceales presentaron trabajos. Se aguarda que varios de los interesados puedan ser futuros diseñadores de interior.

Esta misma casa de estudios participó del evento CasaDECO, cuya consigna en 2018 fue “Pasión por el diseño”. Allí hubo charlas, disertaciones, talleres y exposiciones sobre diseño de interiores y paisajismo.

Fue una de las tantas actividades que existieron el año pasado que congregaron a los especialistas del sector y a la masa crítica que se va formando alrededor del diseño de interiores.

La arquitecta Graziella Blengio, secretaria docente de la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT y docente en la Licenciatura en Diseño de Interiores y Diseñador de Interiores, dijo a revista Propiedades que “desde hace unos cuantos años se viene incrementando el interés por estudiar diseño de interiores”.

“El diseño se valora cada vez más y se comprende su verdadera importancia y su incidencia directa en la vida de las personas. Dejó de ser entendido como un lujo o una disciplina superflua, para pasar a ser aquella profesión que mejora la calidad de vida, nos da sentido de pertenencia e identidad en los espacios, genera identidad de marca en los espacios empresariales o institucionales, nos brinda un uso seguro y ergonómico del espacio y los equipamientos y nos asegura niveles de confort óptimos a través del diseño de los acondicionamientos”, afirmó.

Blengio sostuvo que las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades de trabajo junto a arquitectos y otro tipo de profesionales del sector inmobiliario. “El home stagging se está comenzando a aplicar en nuestro país para potenciar la venta o alquiler de inmuebles. El diseño de los espacios hace que una vivienda o local sea apropiado para un determinado perfil de público. Los anuncios en los buscadores de propiedades, en Airbnb u otros sitios similares, sin dudas que muestran diseños diferenciados y segmentados. Los huéspedes buscan experiencias diferentes y las ofertas deben proporcionarlas”, consideró.

“Una acertada definición del perfil de público, dará insumos claros al diseñador para diseñar el espacio y ofrecer la experiencia buscada. La inversión realizada en el diseño del espacio se autofinanciará en poco tiempo, debido a la diferencia entre un alquiler más bajo para un público indiferenciado y un alquiler más alto para un público segmentado. El trabajo en equipo entre arquitectos y diseñadores hace que el diseño sea un proceso continuo y haya un ajuste perfecto entre ambos y, por lo tanto, un mejor resultado para el cliente. El trabajo a distancia abre nuevas puertas de trabajo y posibilidades de trabajar online para cualquier estudio de diseño o arquitectura en cualquier parte del mundo”, añadió.

Es más, Blengio indicó que los graduados de las carreras de diseño de interiores de la universidad que trabajan en el exterior lo hacen de forma “sumamente exitosa”. “En forma comparativa con la preparación que tienen en Europa, América del Sur y América del Norte, nuestros graduados son sumamente competitivos y tienen una excelente formación a nivel técnico. Hemos tenido alumnos que fueron de intercambio a universidades del exterior y sus propios docentes al ver la calidad de su trabajo, los contrataron para trabajar en sus estudios”, dijo.

La Universidad de la Empresa es otra casa de estudios que desarrolló la carrera dentro de su Facultad de Diseño y Comunicación. El instituto educativo Bios ofrece una formación similar, así como otras casas de formación independientes.

Por su parte, en la Universidad de la República no hay carreras específicas, pero sí algunas materias sobre esta disciplina dentro de la formación, según explicó a Propiedades Ana Vallarino, directora del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura.

“No se ha podido implementar aún una carrera en Diseño de Interiores si bien hay cursos de grado y perfiles en el posgrado que refieren a esta temática que han despertado interés”, explicó.

Vallarino sostuvo que la existencia de nuevas tecnologías informáticas colabora con el desarrollo de esta y otras especialidades vinculadas al diseño. “Las nuevas tecnologías en general y las TIC en particular son hoy insoslayables para lograr la excelencia en el desarrollo de cada una de las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión) y para articularlas entre sí. Estas son fundamentales para la gestión de proyectos y el trabajo en redes, competencias indispensables para la actividad académica”, dijo.

Foto: Abmeduar