Gobierno lleva concebidas 11.959 soluciones habitacionales y está ejecutando obras por 5.781 unidades

20180807

El Estado concibió bajo diferentes modalidades unas 11.959 soluciones habitacionales en lo que va de esta administración de gobierno: 10.295 fueron culminadas entre 2015 y 2017 y unas 1.664 entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Asimismo, según las autoridades, se están ejecutando obras equivalentes a unas 5.781 viviendas.

De acuerdo al detalle, de las 11.959 soluciones habitacionales concebidas desde el comienzo del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, unas 5.177 corresponden al régimen cooperativo, 338 a edificaciones nuevas, 141 a construcción de viviendas para beneficiarios del BPS, 1.389 a unidades ejecutadas bajo la modalidad de autoconstrucción asistida, 2.186 viviendas erigidas en pequeñas localidades, 1.241 préstamos y subsidios otorgados para la adquisición de viviendas y se han realizado 1.486 relocalizaciones.

Se trata de los números presentados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ante el Parlamento con motivo del análisis de la Rendición de Cuentas, donde se informó que se aguarda superar la meta trazada para el quinquenio.

Por otra parte, se dio cuenta que entre 2015 y 2017 se realizaron 14.851 acciones sobre el stock habitacional, ya sea mediante préstamos y subsidios para la refacción y ampliación de casas, la mejora de hogares de extrema vulnerabilidad (Plan Juntos), la reparación de viviendas en pequeñas localidades y el acondicionamiento de unidades de los beneficiarios del BPS.

En el texto de la Rendición de Cuentas se solicitan 1.2 millones de pesos para ejecutar entre 2018 y 2019 para el financiamiento de las cooperativas de vivienda y otras soluciones habitacionales.

“La motivación de este artículo tiene que ver con el incremento de cupos asignados en los préstamos para construcción de cooperativas de vivienda. Este financiamiento adicional va a permitir atender los compromisos asumidos durante el período que superan los compromisos originalmente planteados en el plan quinquenal”, explicó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, de acuerdo a las actas.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, sostuvo que “en términos cuantitativos, se avanzó de manera sustantiva para las metas del plan quinquenal”.

“Hoy podemos decir que superaremos los números del plan quinquenal, naturalmente, con refuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas, en un poco más del 17%. Tenemos que destacar que las cooperativas han tenido un cambio sustancial en este período. En el quinquenio nos habíamos comprometido a llegar a 10.000 viviendas y estamos llegando a las 14.000 para el cierre del gobierno”, detalló.

“Hemos apoyado las políticas con una serie de formulaciones que es importante comunicar acá. Me refiero al proyecto de la ley del sistema de subsidios, muy importante para la población más vulnerable; al proyecto de ley de inmuebles abandonados y degradados  que está en el Parlamento; a los criterios de acceso a los programas de vivienda, de acuerdo con los ingresos máximos del núcleo familiar; a un sistema de préstamos para acceder a cupos libres en las cooperativas, las que perdían integrantes tenían dificultades para recuperar otros; a la elaboración de un nuevo reglamento operativo del Plan Nacional de Relocalizaciones y a la revisación del sistema de garantías de alquileres y subsidios al alquiler, para hacerlo más eficiente”, añadió la ministra.

Por otra parte, la secretaria de Estado indicó que en lo que tiene que ver con el Programa de Mejoramiento de Barrios, en 2017 se hicieron obras de saneamiento, agua potable, electricidad y vialidad en tres áreas urbanas precarizadas. Se trataba de asentamientos irregulares que comprenden 729 hogares, donde residen más de 2.600 personas.

Asimismo, afirmó que se está trabajando en otros siete asentamientos precarios que comprenden aproximadamente 2.500 hogares con 7.470 personas. Y hay otros cerca de 6.000 hogares en distintas etapas de ejecución.

Foto: skyscrapercity.com