Aumenta la búsqueda de inmuebles por celular y destacan necesidad de publicar “información de calidad” para concretar negocios

20180827

Aumentó la búsqueda de inmuebles por celular este año un 7% respecto al año anterior y los negocios se concretan de manera más ágil si quienes ofrecen una venta o un alquiler publican “información de calidad”, según el portal especializado Infocasas, que da cuenta de la evolución del mercado inmobiliario local.

Según el informe, más de 900.000 personas buscan en la web opciones de compra y arrendamiento de inmuebles. El 70% son mujeres. El 33% corresponde a personas de entre 36 y 45 años, 30% entre 26 y 35 años, y 20% entre 46 y 60 años.

Del total de las consultas, el 57% corresponde a procedimientos realizados por celular, 42% por computadoras y 1% a través de una tablet.

El mayor período de tráfico es entre marzo y junio, y el lunes es el día de la semana de mayor intensidad. Según las estadísticas de esta empresa, la mayor parte de las operaciones de búsqueda corresponde a alquileres (64%), 33% a venta y 3% a alquileres temporales.

No es una sorpresa. El barrio con mayor demanda es Pocitos, seguido por Cordón, Buceo y Parque Batlle.

Arrendamientos

El 69% de quienes pretenden concretar un arrendamiento busca apartamentos y el 31% restante casas. De quienes pretenden hacerse de un apartamento, el 49% prefiere de un dormitorio, mientras que 37% de dos dormitorios. Un 8% opta por monoambientes y el 6% restante por unidades de tres dormitorios o más.

Entre aquellos que quieren alquilar una casa, 65% pretenden estructuras de dos dormitorios, 19% de un dormitorio y 16% de tres dormitorios o más.

Al ingresar en un detalle más profundo, el reporte señala que la opción de alquiler más solicitada es la de dos apartamentos en Pocitos y de un precio promedio de 19.000 pesos mensuales.

Por lo general, se prolonga por tres meses el período de búsqueda de los usuarios y, en promedio, se estudia online unas 56 viviendas y realizan 13 consultas a los responsables de las publicaciones.

Ventas

Entre quienes buscan una propiedad para comprar, el 47% opta por casas y el 40% apartamentos, mientras que un 7% solicita terrenos y tan solo un 6% elige varias de estas categorías a la vez.

Entre quienes eligen casas, el 49% prefiere de tres o más dormitorios, 48% de dos dormitorios y 3% de un dormitorio.

De quienes pretenden adquirir un apartamento, 43% elige unidades de dos dormitorios, 28% de tres o más, 19% de un dormitorio y 10% monoambientes.

Del total de usuarios del portal, el 52% pretende adquirir un inmueble a estrenar y el 48% opta por unidades usadas.   

Al entrar en un mayor detalle, el informe sostiene que los usuarios prefieren casas de dos dormitorios con un precio que oscile los 175.000 dólares.

Las estadísticas indican que se demora entre cinco y seis meses en lograr la concreción de un negocio tras indagar en 79 publicaciones y realizar 19 consultas a los responsables de las publicaciones.

Preferencias

El portal sostiene en su informe qué publicaciones son las más elegidas por los usuarios.  En ese sentido, detalló que tienen 67% más clics aquellas propiedades con una “descripción exhaustiva” y “más de cinco o seis fotos”.

Por otra parte, se constató que hay 30% más de posibilidades de agendar una visita al inmueble si la respuesta a la consulta del internauta se realiza en los primeros 30 minutos.

Cuando el precio del inmueble no es visible, las visualizaciones de las unidades se reducen en 66%, lo que refuerza la idea de que la búsqueda online prioriza la buena información.

En síntesis, sostiene Infocasas, las publicaciones “con datos completos de la propiedad, buenas fotos, que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda, con contacto visible y respuesta rápida concretan la firma en 38% menos de tiempo”. 

Foto: mundomarketingcom