Promueven exportación de servicios de arquitectura e ingeniería: Uruguay podría vender por U$S 176 millones

20180730

En Uruguay, el valor de los servicios de arquitectura e ingeniería se estiman en U$S 300 millones anuales, pero menos del 10% es exportado. Esto implica la existencia de un potencial enorme para promover en el extranjero la venta de productos y servicios de los estudios y las empresas nacionales.

De acuerdo a un relevamiento presentado recientemente por la consultora MVD Consulting en un seminario de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), los profesionales uruguayos tienen un margen muy grande para crecer hacia el extranjero.

Algunas estimaciones señalan que el mercado de servicios globales de arquitectura e ingeniería vale aproximadamente U$S 80 mil millones y crece anualmente cerca de 3,5%.

Estados Unidos es el principal exportador de servicios de este tipo, por U$S 13,9 mil millones (17,3%).

En Uruguay, el valor de los servicios de arquitectura e ingeniería se estiman en U$S 300 millones anuales, menos del 10% es exportado. Esto representa un 0,00037% del total mundial.

Asumiendo el mismo ratio de venta al extranjero que Estados Unidos, Uruguay podría exportar por un valor de U$S 176 millones, según MVD Consulting.

Es por ello que, según la empresa, se debe planificar de manera profusa los distintos pasos para ejecutar la internacionalización de la compañía. “Una parte esencial del proceso de internacionalización es la planificación estratégica. Esto brinda a la empresa una dirección y define una serie de objetivos medibles, permitiendo evaluar el progreso y hacer los cambios necesarios al modelo”, sostuvieron los ejecutivos de la consultora Mario Tucci y Adrián Escofet.

Ambos sostuvieron ante los presentes que la venta es uno de los procesos centrales en cualquier empresa ya que su gestión es de fundamental importancia para el crecimiento.

Al momento de hablar sobre las mejores prácticas a desarrollar, se recomendó viajar para inspirarse en lo que ocurre en otros países, aprender a compararse en el mundo, entender las dinámicas de los mercados y, además, identificar qué es lo diferente de mi servicio o producto.

Justamente, en la presentación se destacó la necesidad de ofrecer un servicio o producto con diferenciales para lograr atraer a los posibles clientes de otros países.

Asimismo, se aconseja planificar una estrategia, hacer un presupuesto y, finalmente, encontrar un líder con quien compararse y guiarse para lograr la internacionalización de los servicios.

MVD Consulting pide, especialmente, poner hincapié en que la internacionalización “no es de escritorio”, sino que requiere un contacto permanente y “cara a cara” entre las partes. Asimismo, podría implicar recurrir a otros talentos porque “con la misma gente haciendo las mismas cosas no se logran resultados diferentes”. Y, por otra parte, se recomienda “estar preparados para las frustraciones” ya que lograr acuerdos de venta de servicios y productos es difícil.

Este seminario organizado por la SAU es uno de los tantos encuentros llevados a cabo por estos meses con el objetivo de incentivar la internacionalización de los estudios de arquitectura e ingeniería.

Un documento elaborado por el Instituto Uruguay XXI hace referencia a la existencia de “la disponibilidad y excelente relación costo – beneficio de la mano de obra de alta calificación y compromiso, contando con profesionales de nivel internacional en distintas áreas del conocimiento y arquitectos uruguayos reconocidos mundialmente”.

Anualmente, se gradúan en Uruguay más de 500 profesionales, existiendo un número aproximado de 11.000 estudiantes en las carreras asociadas a la arquitectura e ingeniería civil. El total de profesionales registrados es cercano a los 10.000, según el reporte.

Foto: Universia