Extienden programa de rehabilitación de viviendas a barrios del Municipio CH y E

20180604

El gobierno está decidido a dar un paso más en su estrategia de consolidación del suelo urbano y combatir la existencia de espacios vacíos en áreas centrales de la ciudad. Una de las estrategias resueltas es dotar de más recursos al Programa de Rehabilitación Urbana para que financie la restauración de viviendas en más barrios.

Concretamente, se pretende llegar a los barrios de los Municipios CH y E. En ambas zonas de Montevideo se detecta un creciente deterioro del stock habitacional, especialmente en algunos barrios.

Es así que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Montevideo resolvieron otorgar una partida de 60 millones de pesos al Programa de Rehabilitación Urbana que ejecuta el gobierno departamental.

La inversión total prevista es de 60 millones de pesos distribuidos en cuatro partidas anuales de 15 millones. En la firma del convenio, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, explicó que “Uruguay tiene una problemática de necesidades de vivienda”.

“El déficit está compuesto por dos tipos de problema. Por un lado una entidad cuantitativa, es decir cuántas viviendas nuevas se tienen que agregar para que cada familia pueda acceder a una vivienda adecuada. Pero por otro, y quizá sea mucho más importante en términos numéricos, es cómo mantener el stock. Muchas veces los pequeños propietarios y las familias no tienen posibilidades de resolver cuestiones de mantenimiento como instalaciones de agua y eléctricas, azoteas, impermeabilizaciones, fachadas, pequeños arreglos que extienden la vida útil de una vivienda o que pueden incluso generar mejores condiciones de habitabilidad”, sostuvo el jerarca.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano de la IM, Silvana Pissano, subrayó que lo importante de este programa para mejorar el stock habitacional es que se han abarcado nuevos aspectos en las posibilidades de mejoras en las viviendas, como las obras para la conexión al saneamiento, las mejoras para la eficiencia energética, la adecuación de las viviendas en el tema de accesibilidad y la seguridad edilicia.

“Es importante que las personas accedan a una solución habitacional y que además puedan permanecer en sus barrios y esto apunta en esa dirección, en el derecho a permanecer en el barrio de siempre. En este momento estamos llevando adelante este programa en La Unión, Villa Española, La Paloma, Santiago Vázquez. Desde todos los municipios estamos acercando estas posibilidades de mejoras para todas las familias”, señaló.

Pueden acceder al programa propietarios, promitentes compradores con promesas inscriptas y poseedores de derechos sucesorios, con ingresos familiares de entre 30 y 100 Unidades Reajustables.

Actualmente, se otorga hasta 154.000 pesos para viviendas de propiedad común. El destino usual es la refacción o reformas de baños y cocinas, reparación de humedades, impermeabilización, reparación de pisos y pintura, entre otros. En los edificios de propiedad horizontal el máximo a otorgar es de 904.000 pesos, con un tope de 121.000 pesos por unidad de vivienda.

La IM implementa desde el año 1996 el programa Oficinas de Rehabilitación, con apoyo inicial de la Junta de Andalucía y, a partir de 2006, también con financiación aportada por el Mvotma.

Los objetivos del programa son conservar el patrimonio habitacional de barrios característicos de Montevideo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de viviendas con problemas de mantenimiento y deterioro. También preservar el entorno, evitando tanto su deterioro como el proceso de vaciamiento, sustitución edilicia, pérdida de identidad y tugurización, así como evitar el desarraigo de la población y su traslado a zonas periféricas de la ciudad.

Foto:blog.construccion