Leve alza de la industria de la construcción; optimismo moderado en la industria

20180619

La industria de la construcción registró un leve incremento en su actividad, de acuerdo a las estadísticas oficiales, pero desde el sector hay un optimismo moderado sobre el desempeño en lo que resta de 2018.

En el primer trimestre del año, el valor agregado del sector Construcción presentó un incremento de 2,1% en términos interanuales, explicado por el crecimiento de la actividad en el sector privado, principalmente por la construcción de edificios en Montevideo, sostiene el informe de Cuentas Nacionales divulgado por el Banco Central del Uruguay (BCU).

La variación de la actividad en el primer trimestre de 2018 contra el último de 2017 es de 2,5%, sostiene el reporte.

Este crecimiento del sector privado contrarrestó la caída registrada en el sector público, que se verificó en la mayoría de las obras, a excepción de las realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que crecieron en el período, finaliza el informe estatal.

Los datos fueron tomados de manera positiva por el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, quien expresó a revista Propiedades que desde el sector se mantiene una expectativa moderada respecto al desempeño de la industria en lo que queda del año.

Otegui manifestó que en Montevideo se registra la construcción de varias torres, especialmente algunas promovidas por capitales extranjeros. Asimismo, se destaca algunas otras obras de promotores uruguayos.

“Hay un razonable nivel de actividad en Montevideo. En Punta del Este todavía no empezaron las grandes obras. Esperemos que arranquen”, declaró.

Una cosa es clara, dijo el presidente de la gremial: “Lo que es relevante es el peso de los capitales argentinos en el repunte de la actividad”.

Igualmente, entiende que las inversiones y las obras que se están ejecutando “no mueven la aguja” en el intento de la industria de pegar un salto de calidad. “Quien crea que despegamos y vamos a pasar de 40.000 trabajadores ocupados a 50.000, se equivoca”, sostuvo.

La situación dista de los más de 70.000 trabajadores de otros años, pero tampoco hay una situación de parálisis, señaló.

Además, cree que la mejora del desempeño es el resultado de la incorporación de tecnología que el sector ha hecho en los últimos años. “En 11 años se invirtieron 1.500 millones de dólares en tecnología. No es un dato menor”, dijo.

Viviendas promovidas

Según los datos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en lo que va del año se presentaron proyectos por más de 800 viviendas al amparo de la ley de vivienda promovida.

De ellos, fueron aprobados hasta el momento un número que involucra a casi 400 inmuebles. Se trata de un nivel inferior a otros años, antes de los cambios introducidos por el gobierno a la ley 18.795, pero, de todos modos, “no es un número malo”, consideró Otegui.

Días atrás, un comunicado emitido por el organismo sostuvo que “el flujo de proyectos que se presenta ante la ANV no se ha detenido, sino que continúa a buen ritmo”.

Foto: Pixabay