Promueven un reordenamiento de los enclaves logísticos de Montevideo

20180416

La Intendencia de Montevideo y la Cámara Uruguaya de Logística (Calog) promueven un reordenamiento de los espacios logísticos de la ciudad, y para ello estiman necesario modificar algunas disposiciones vigentes que regulan la actividad de estos enclaves.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo a Propiedades que se desarrollarán dos espacios concretos en el departamento para que las empresas de transporte y logística cuenten con centros de operaciones.

No se manejan tiempos, pero hay voluntad política de concretar esta iniciativa para que los espacios medios y centrales de la ciudad queden libres de este tipo de actividades, que perjudican en ocasiones la circulación vial.

El tema fue abordado en un encuentro que el intendente tuvo el jueves 12 con integrantes de empresas logísticas, donde anunció que se estudia adjudicar dos predios para el funcionamiento de compañías del rubro.

En concreto, el primer predio se ubica en el cruce de las rutas 5 y 102. Espera concentrar toda la operativa hacia el Oeste y Norte del país. Cuenta con proximidad al puerto capitalino y resultará atractivo para empresas que operan con carga hacia Argentina. El segundo enclave se ubicará en el cruce de Ruta 1 y Luis Batlle Berres, que podrá transportar mercadería y ofrecer servicios de logística a otras zonas de Uruguay.

En el encuentro con la Calog, Martínez subrayó que Montevideo consolida su presencia dentro de la operativa logística regional y que muchos locales se han habilitado “sin ser coherentes con los planes de ordenamiento territorial” del departamento.

“Se debe buscar como ciudad una organización territorial y, también, atender las necesidades del sector”, manifestó el jefe comunal capitalino.

Además, subrayó que se han negado permisos a operadores que pretenden abrir centros logísticos en zonas próximas a la ciudad que no cuentan con una infraestructura adecuada para facilitar el ingreso y salida de camiones. “No te podés meter en cualquier lado en los accesos. Tiene que haber cerca, por ejemplo, una rotonda, que facilita las cosas”, sostuvo.

Por otra parte, Martínez comentó que se estudian modificaciones legales que habiliten a la administración a solicitar el traslado de esas empresas radicadas en las zonas medias y centrales de la ciudad.

No se trata de una medida para expulsar a esas compañías, pero sí se buscará iniciar un proceso de desplazamiento, con plazos concretos para que las empresas se trasladen a predios más funcionales. “De una forma u otra hay que buscar alternativas”, indicó.

Finalmente, el intendente de Montevideo indicó que se trabaja para desarrollar planes zonales de carga. El objetivo es mejorar la circulación vial de los distintos barrios mediante la limitación de circulación de carga pesada, sentenció.

La reunión con la Calog fue en la misma jornada que colocó la piedra fundamental de la Unidad Alimentaria de Montevideo, el predio que funcionará próximo a los accesos de la zona Oeste de la ciudad que albergará, entre otras actividades, el acopio y distribución de frutas y verduras que hoy se lleva a cabo en el Mercado Modelo.

Foto: Zonalogística