Incertidumbre sobre valorización inmobiliaria que provocarán las obras de Ciudad de la Costa

20180226

La incertidumbre es el elemento principal al momento de analizar la valorización de los terrenos y los inmuebles en Ciudad de la Costa una vez que finalice el plan de saneamiento y las obras de acondicionamiento urbano en ese punto de Canelones.

Que mejorará el valor de las propiedades no es novedoso, pero las autoridades y los operadores inmobiliarios no tienen cuantificado cuánto puede verse incrementado el valor de las casas allí instaladas tras el prolongado trabajo que se está ejecutando en el lugar.

La directora general de Obras de la Intendencia de Canelones, Lucía Etcheverry, que públicamente reconoció el atraso de las obras respecto al plan originalmente trazado, dijo a Revista Propiedades que “sin duda habrá una revalorización”.

Ese incremento de los valores viene de la mano del saneamiento, pero también de otras obras que se llevan a cabo: la mejora de la vialidad mediante la pavimentación, el correcto drenaje pluvial, la mejora de los espacios públicos y el ordenamiento del tránsito.

“Estamos hablando de una obra que cambia las condiciones de Ciudad de la Costa y de todos aquellos que residen allí”, afirmó la jerarca, que en el anterior quinquenio se desempeñó como directora de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Etcheverry reconoció la existencia de nuevos emprendimientos habitacionales en la zona, especialmente sobre la Avenida Giannatasio y sus calles transversales.  Todo el desarrollo que se registra, dijo, respeta la condición de “ciudad-jardín” de Ciudad de la Costa, que alberga cada vez más población.

Según el último Censo Nacional, unas 110.000 personas viven en la zona. Se trata de personas que, por lo general, abandonaron Montevideo en busca de un lugar más tranquilo, con presencia de espacios verdes y cercanía a la costa. Se estima, por otra parte, que el 90% de los residentes trabaja en Montevideo.

Las autoridades estiman que más emprendimientos inmobiliarios se ejecutarán ya que más personas tienen la expectativa de habitar en los diferentes barrios que constituyen Ciudad de la Costa, especialmente una vez que finalicen las obras de gran porte que se realizan para llevar el saneamiento al Norte y al Sur de Avenida Giannatasio.

De hecho, 23 de los 31 proyectos habitacionales desarrollados en Canelones al amparo de la ley de vivienda promovida (antes ley de vivienda de interés social) se llevaron a cabo en Ciudad de la Costa.

Bajo nivel de compraventas

Los operadores inmobiliarios consultados por Propiedades fueron claros en señalar que 2017 “no fue un año bueno” para el sector dentro de Ciudad de la Costa.

Daniel Santestevan, miembro de la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, afirmó que “lo que se mueve es lo que está a precio”, pero que “la actividad ha sido baja en los últimos años”.

Además, afirmó que no tiene una expectativa de importante valorización en la zona producto de las obras de saneamiento. “No se vislumbra una suba. Los propietarios tenían la esperanza de que el saneamiento subiera los valores, pero eso aún no pasó”, consideró.

Con sus apreciaciones coincidió Alejandra Meikle, responsable de la inmobiliaria que lleva su nombre. “El 2017 no fue un año bueno, los anteriores un poco mejor”, sostuvo.

Desde su perspectiva, “no se hicieron bien las cosas” con el saneamiento porque “no hubo una planificación adecuada”. Es más, afirmó que muchas personas vendieron sus propiedades al ver que se prolongaban los trabajos por mucho más tiempo del proyectado.

Igualmente, reconoció que cada vez más gente habita Ciudad de la Costa y que el proceso de valorización de los predios y las casas ocurre “de manera natural” por el simple hecho de contar con saneamiento y el acondicionamiento de las calles.

Según información aportada por OSE a Propiedades, las obras de saneamiento finalizaron en Solymar (Zona A del proyecto), donde ahora se procede a realizar unas 4.900 conexiones a la red.

En un tramo de Lagomar (zona B) finalizaron los trabajos y, de acuerdo a OSE, se realizarán más de 9.000 conexiones.

La zona denominada Anexa B1 (Lagomar Norte) se encuentra actualmente en obra e incluye 365 conexiones a la red. En la zona B3 (Shangrilá) iniciaron las obras en diciembre de 2017 y las mismas incluyen la conexión de 2.500 viviendas a la red de saneamiento.

En la zona C (Parque de Solymar) se realizarán 2.000 conexiones a la red de saneamiento durante los próximos meses.

El resto de Ciudad de la Costa verá avanzar paulatinamente el trabajo que de manera conjunta llevan adelante OSE y la Intendencia de Canelones.

Foto: www.uruguaydesdeloalto.com