Aumentan créditos hipotecarios y banca privada gana terreno en el segmento

20180212

Los créditos hipotecarios aumentaron en 2017 casi 32% en dólares y 25% en unidades indexadas. Además, la cantidad de operaciones subió 23,1% y la tasa de interés anual promedio en unidades indexadas bajó de 6,94% a 6,89%

La banca privada jugó un rol más que relevante al ofrecer condiciones más atractivas para los clientes, especialmente al reducir el costo del financiamiento.

Uno de los bancos que más se jugó por el segmento hipotecario fue el Scotiabank, que ofrece financiar hasta el 90% del valor de mercado de la propiedad por un plazo máximo de 15 años.

Fuentes de la institución bancaria manifestaron a Propiedades que se registró un incremento de la demanda. En 2017 creció 40% el número de créditos otorgados y el ticket promedio también creció.  

La Tasa Efectiva Anual (TEA) es de 6,9%, mientras que para clientes que cobran su salario a través de la institución se reduce la tasa a 5,9%.

Fuentes de la institución bancaria manifestaron a Propiedades que el banco llevó a cabo una revisión de su política crediticia ya que la compra de una vivienda “es seguramente la operación económico-financiera más importante en la vida de los individuos”.

“Analizamos todos los aspectos: crediticios, financieros, operativos y fundamentalmente la forma en que se venía haciendo, y nos desafiamos a pensar diferente, desde los zapatos del cliente. Significó modificar varias cosas de la oferta, de las condiciones crediticias, de los tiempos, de los subprocesos involucrados, hacer una gran capacitación con todos los cambios y fundamentalmente en el foco de dar la mejor experiencia al cliente y aunque las perspectivas de mercado indicaban que ´estaba tranquilo, quieto´, nos mandamos adelante con la convicción que teníamos el mejor producto y el mejor proceso”, manifestaron las fuentes del Scotiabank.

El mismo funcionario detalló que prestar hasta el 90% del valor de la vivienda lo “permite el acceso a gente con ingresos suficientes para la cuota, pero que no ha logrado un ahorro previo y muchas veces se ´autoexcluía´” de la propuesta.

También se ofrece la posibilidad de gestionar el crédito y se mantienen las condiciones por 180 días para poder encontrar la propiedad que permita cumplir con los requisitos solicitados o completar trámites necesarios.

“Además de tener una tasa competitiva, el banco se hace cargo del costo de la tasación y del seguro de incendio del bien en garantía, que al final del camino son valores que hacen al total de la operación”, se añadió desde el Scotiabank.

¿Qué ocurrirá en 2018? La institución entiende que se ha logrado un “importante posicionamiento y la expectativa es que la demanda continúe, con niveles de crecimiento quizás más moderados”.

Por otra parte, desde el BBVA se informó que el negocio hipotecario también aumentó. “El aumento de créditos hipotecarios se dio en mayor medida en el segundo semestre del año, y cerramos 2017 con un aumento aproximado del 20% respecto al año anterior. Si miramos los dos semestres, en el primero hay una leve caída de operaciones y en el segundo un aumento del 50%. Un par de campañas digitales durante el año, tasa de interés competitiva y facilidades para el cliente, como hacer las solicitudes vía web, apalancaron el crecimiento”, se informó a Propiedades desde la institución.

¿Cuál fue el principal elemento dinamizador? Desde el BBVA tienen claro que el ajuste de las tasas de interés a la baja “ayudaron a dinamizar el crédito”.

La Tasa Efectiva Anual (TEA) del préstamo es de 5,9% y se ofrece 25 años para la amortización del crédito.

“Es el producto financiero más importante para las familias y el que más fideliza. Son muchos años de relación entre el cliente y la institución, sobre la que se construye un vínculo que no tiene comparación con otros productos”, explicaron desde el banco.

Para el presente año también se aguarda una expansión en los créditos. “El final del 2017 marca una tendencia cada vez más importante de crecimiento, que seguirá durante el próximo año. El 2018 será un año de consolidación de crecimiento”, añadió el BBVA ante la consulta de Propiedades.

El crédito hipotecario en Uruguay ronda el 5% del PBI frente al 8% de los países de la región, el 40% en el caso de los países más desarrollados de Europa y el 70% de los Estados Unidos, sostiene un informe de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”.

Foto: MendozaPost