Crece interés por el desarrollo de proyectos inmobiliarios sustentables

20181112

Crece el interés en Uruguay en el desarrollo de proyectos inmobiliarios sustentables. El país da tímidos pasos en la concreción de algunas iniciativas, que son modelo para otros desarrolladores y operadores del sector.

Hay cada vez más proyectos que toman en cuenta algunos aspectos vinculados a la sustentabilidad, especialmente al ahorro de energía, aprovechamiento de la luz solar, los sistemas sanitarios y el desarrollo de espacios abiertos y verdes.

Además, la sostenibilidad aplicada a la arquitectura es un modo de construcción que minimiza el impacto sobre el ambiente, tanto durante las obras como en el posterior uso de la vivienda o edificio.

Los arquitectos Santiago Daglio y Rodrigo Ciapessoni han trabajado el tema desde su época de estudiantes universitarios. Fueron premiados en el Concurso de Viviendas Modelo Sustentables para chacras de Cerro Místico, que buscaba desarrollar un modelo sustentable para un complejo habitacional en el departamento de Lavalleja.

“Creemos que hoy en día es una rama importante de la arquitectura en la cual cada vez se está trabajando más. Cada vez hay mayor interés en las energías renovables y la autosustentabilidad. El mundo está cambiando y lo está exigiendo, nosotros como arquitectos nos sentimos responsables y promotores del cambio”, relataron ambos en una entrevista con el portal de la Universidad ORT, de la que son egresados.

“Consideramos que el público interesado es acotado y nos preocupa, entendemos que es necesaria mayor conciencia en base a las energías renovables ya que los recursos se están agotando. Hace unos años hubo un boom de ventas de calentadores y paneles solares, aprovechando la energía solar para el calentamiento de agua y energía pero actualmente se estancó un poco”, añadieron.

Desde su punto de vista, es conveniente invertir en una vivienda sustentable, pero reconocen que los costos de la inversión inicial son elevados.

“Nosotros como país tenemos la geografía y el clima para llevar estos proyectos a cabo, tenemos todo el año sol, lluvias y vientos que deberíamos y tenemos que aprovechar. Estamos en desventaja con la población, en cantidad y en posibilidades, pero hay que poder mirar más allá”, reflexionaron.

l proyecto de La Casa Uruguaya, desarrollado en la Universidad ORT y ganador del concurso internacional Solar Decathlon America Latina y el Caribe 2015, es otro ejemplo de una iniciativa vinculada al desarrollo de la arquitectura sostenible. Algunos de los responsables de esa iniciativa comenzaron tiempo atrás con la venta al público de este tipo de casas prefabricadas.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay cuenta con una omisión de Arquitectura Sustentable. Es la responsable de organizar jornadas de intercambio de experiencias y cursos de capacitación vinculadas a la temática.

En Montevideo y otros puntos del país han surgido algunas iniciativas puntuales que pueden considerarse eco-frindly. Por ejemplo, el grupo desarrollador Ixou se encuentra construyendo en Barrio Sur algunos edificios que cuentan con elementos propios de la arquitectura sustentable.

Una de las torres, llamada Alma Brava, cuenta con paneles solares que optimizan el ahorro energético, mientras que la iluminación de balcones y espacios comunes utiliza luminarias led. Además, tiene colectores de agua de lluvia para reutilizarla en sistemas de riego de los espacios parquizados y en el sistema de calefacción.

En Punta del Este funciona desde 2013 el primer edificio residencial autoabastecido de energía del país. Es la Torre Alexander, que cuenta con nueve turbinas eólicas y paneles solares.

Por otra parte, en Zonamerica funciona el Edificio Celebra, una torre de oficinas de siete pisos que cuenta con un jardín vertical que tiene más de 6.000 plantas.

También el edificio de oficinas ART Carrasco Business es una construcción considerada sustentable ya que utiliza agua de lluvia para el riego, entre otras cualidades ambientales.

Foto: Credito Zonamerica