Llamarán a concurso de ideas para proyectos inmobiliarios en el predio del Mercado Modelo

20170904

La Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay trabajan en el lanzamiento de un concurso de ideas para proyectos inmobiliarios en el predio del Mercado Modelo, cuyas instalaciones se mudarán una vez que finalice la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo.

El edificio principal del Mercado Modelo tiene una superficie de 19.000 metros cuadrados. En 1996 se añadieron edificios que ocupan otros 15.000. El área total del mercado es de 70.000.

Es así que el predio cuenta con siete hectáreas y está ubicado en una zona urbanizada de la ciudad, por lo que se descuenta la presentación de proyectos en un punto que se valorizará con la inauguración del complejo multimodal Antel Arena y la construcción de otros emprendimientos inmobiliarios en las proximidades.

La existencia del servicio eléctrico y de saneamiento, y su emplazamiento sobre las avenidas José Batlle y Ordoñez y Centenario son un plus atractivo para los inversionistas, dijo a Propiedades el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo, José Saavedra.

El concurso de ideas pretende canalizar algunas expresiones de interés que ya han surgido a raíz de la noticia del traslado del Mercado Modelo a la zona de los accesos oeste de Montevideo.

En ese sentido, Saavedra explicó que hay un importante potencial de desarrollo de proyectos de vivienda, en una zona que no cuenta con grandes construcciones en altura. Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas planteó la posibilidad de construir una terminal de ómnibus que permita descomprimir la operativa de Tres Cruces.

La idea podría pasar por trasladar a ese lugar todas las líneas que salen de la capital rumbo a la zona Norte y Oeste del país, o hacer lo mismo pero con las líneas que tienen como destino el corredor turístico del Este y el Sur.

Por otra parte, Saavedra informó que Antel manifestó interés en construir un polo de innovación que albergue a startups de micro y pequeñas empresas vinculadas a la tecnología. Ese espacio puede resultar de interés para la empresa telefónica estatal teniendo en cuenta que el Antel Arena estará a poca distancia.

A su vez, podría haber dentro de esas siete hectáreas varios espacios abiertos para uso público y una zona vinculada al deporte. De esa manera, podría generarse un “corredor” asociado a distintas disciplinas que comenzaría en el estadio Centenario y finalizaría en el Hipódromo de Maroñas, afirmó Saavedra.

Sea como fuere, las posibilidades son muchas y la intención es recibir propuestas mediante el concurso de ideas que se lanzará antes de fin de año. El objetivo de las autoridades es que en 2018 se comercialicen los terrenos mediante llamado a licitación.

“Son siete hectáreas, y no todos los días se liberan siete hectáreas en el medio de la ciudad para poder desarrollar proyectos. Es un desafío muy interesante y una posibilidad para lograr una profunda transformación en la zona. Generalmente, cuando se produce un cambio de esta magnitud y se abre la posibilidad de un desarrollo inmobiliario, el valor de la zona aumenta”, declaró Saavedra, quien recordó que han sido varias las administraciones departamentales que trataron de consumar el traslado del Mercado Modelo.

Parque Agroalimentario

Luego de años de proyectos y expropiaciones, las autoridades capitalinas lanzaron semanas atrás el llamado a licitación para la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, donde funcionarán el Mercado Modelo y nuevos rubros alimentarios y de servicios como ser cámaras de frío, plantas de envasado y depósito fiscal franco, entre otros.

El Mercado Modelo es el principal centro de comercio mayorista de frutas, hortalizas y productos de granja en Uruguay. Entre 3.800 y 4.000 vehículos ingresan cada día y la operación, que comienza muy temprano, dura unas 16 horas. Emplea a 5.000 personas y mueve 300.000 toneladas anuales, unas 1.000 por día.

En el futuro Parque Agroalimentario se ubicarán más de 600 empresas y a diario circularán aproximadamente 15.000 personas. Proveerá de alimentos frescos a todo el país y a las zonas limítrofes de la región, según el proyecto que coordinan la Intendencia, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Unidad Alimentaria de Montevideo.

El proyecto a licitar implica una serie de trabajos de infraestructura, como el movimiento de suelos, vialidad, sanitaria, extinción de incendios y canalizaciones. Además, se requerirá la construcción de pabellones para el mercado mayorista de frutas y hortalizas, un pabellón logístico, eléctrica e iluminación.

También deberán construirse edificios para el centro administrativo y el centro de actividades conexas y complementarias. El proyecto prevé que el 34% del financiamiento provenga de entidades públicas y el 66% de privadas.

 

Imagen: Wikimedia (Hoverfish)