Barrio Sur se revitaliza con proyectos inmobiliarios que le cambian la cara a la zona

EstrellasdelSur_Renderwwwcampiglia.comuy.jpg

Numerosos proyectos inmobiliarios están aterrizando en uno de los barrios más tradicionales de Montevideo y que poca construcción había registrado en el pasado reciente. Se trata de Barrio Sur, una de las zonas centrales de la capital que perdió atractivo tiempo atrás y que ahora es foco de inversiones al amparo de la ley de vivienda promovida.

¿Qué atractivos se busca promover? La proximidad con la Ciudad Vieja, el Centro, la buena locomoción, el acceso a la rambla y la oportunidad de habitar un punto de Montevideo que tendrá más cambios en el futuro.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Vivienda al 30 de junio, de los 514 proyectos inmobiliarios promovidos al amparo de la ley 18.795, unos 23 se encuentran en Barrio Sur. Con una utilización más óptima de esta herramienta podría haber un número más elevado de iniciativas.

Igualmente, las que hasta el momento se han registrado son un verdadero trampolín para una zona con importantes contrastes.

La firma constructora Campiglia lleva adelante el proyecto Estrellas del Sur en ese punto de la ciudad. Está conformado por dos torres de 12 y 25 pisos y un edificio de cuatro pisos que ofrecen diferentes comodidades y locales comerciales, además de un espacio recreativo que se integra a la contigua plaza Zitarrosa.

La primera etapa contempló la construcción de la torre de 12 pisos, ubicada sobre la calle Ejido, con 100 unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. La segunda torre de 25 pisos, ubicada sobre Aquiles Lanza y Gonzalo Ramírez, está conformada por 238 unidades de 1 y 2 dormitorios.

“Es una torre que con su presencia y elegancia está jerarquizando el barrio, con excelentes panorámicas al mar y la ciudad que permiten disfrutar de los espacios verdes y la tranquilidad del mar desde sus primeros pisos. Esta torre se comenzará a entregar en diciembre de este año y cuenta en planta baja con locales que brindan servicios a todo el entorno”, dijo a Propiedades Alejandra González, gerente comercial de la empresa constrcutora.

La tercera y última etapa –en ejecución y con entrega para junio de 2018- está ubicada sobre Isla de Flores y Dr. Aquiles Lanza. Está conformada por locales comerciales en planta baja y tres pisos con 51 unidades: loft, 1 y 2 dormitorios.

Además de los tres complejos, el emprendimiento prevé una gran plaza privada de más de 2.100 metros cuadrados con juegos para niños y espacio de deportes para adultos. Se tratará de “un pulmón espectacular para que los niños jueguen seguros, en un lugar con grandes comodidades y áreas al aire libre”, añadió González.

“Barrio Sur es una zona con mucha riqueza histórica y cultural. Un barrio que reúne lo más profundo de nuestra cultura, próximo a la Ciudad Vieja, Centro, Parque Rodó, y la encantadora rambla”, resumió la ejecutiva al hablar del atractivo del lugar.

Otra de las grandes inversiones viene de la mano de los proyectos Alma, un conjunto de edificios que ofrece un menú atractivo de opciones para los interesados en residir en Barrio Sur.

El responsable es el grupo Ixou, un equipo que busca “la regeneración urbana, creando proyectos donde la arquitectura se convierta en un valor agregado”, de acuerdo a lo que explica el portal web de la compañía.

Los proyectos están a cargo de los arquitectos Carlos Ott, Mathias Klotz, Carlos Ferrater, Edgardo Minond y Germán Hauser.

Por un lado se encuentra Alma Sur, emplazado en la esquina de Maldonado y Andes, realizado por al arquitecto Carlos Ott y que aún cuenta con unidades a estrenar. En total, la torre tiene 78 apartamentos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios distribuidos en 10 plantas. Destaca la gran cantidad de cristales que posee y su altura, lo que permite disfrutar de la vista hacia el Río de la Plata y el Centro capitalino.

En la zona de Soriano y Andes, a una cuadra y media del proyecto Alma Sur, estará el edificio Alma Brava, a cargo del arquitecto chileno Mathias Klotz. Es un edificio de once plantas y 76 apartamentos que contará con colectores de agua y paneles solares que reducirán los gastos comunes por ahorro de energía, riego y calentamiento de agua. La fecha prevista de entrega es febrero de 2018.

En Convención y Canelones se emplazará Alma Corso, un proyecto de Carlos Ott que presentará diferencias respecto a los anteriores: contará con balcones vidriados y un jardín en la azotea con árboles de tres metros de altura en una superficie de 200 metros. El edificio tendrá 57 unidades de viviendas que apuntan a la generación Millennial ya que, además, habrá espacios de uso común para la realización de eventos y talleres. Se prevé la entrega para junio de 2019.

Pero el proyecto mayor de este conjunto de edificaciones se llama Alma Duç, y poco se sabe de él. Constituirá en los próximos años una verdadera transformación en el límite de Barrio Sur con la Ciudad Vieja.

Estará emplazado en la calle Ciudadela, frente a la Torre Ejecutiva y contiguo al Museo de la Presidencia de la República, es decir la antigua Casa de Gobierno. Está pensado que ocupe el predio en el que se ubica el emblemático Bar Tasende y el parking ubicado a su costado.

El proyecto está a cargo del arquitecto español Carlos Ferrater, tendrá más de 100 unidades en 11 niveles, un sector de oficinas y un local gastronómico en el último piso.

 

Render: www.campiglia.com.uy