Prevén buen desempeño en construcción de espacios logísticos de la mano de emprendimientos de grandes dimensiones

20170807

La construcción de depósitos en espacios y polos logísticos aumenta y satisface las expectativas de las autoridades, que celebran la inauguración de varios emprendimientos y las obras que se llevan a cabo en el entorno de las rutas 1, 5, 101, 102 y Camino Bajo la Petisa, aunque hay nuevos desarrollos en otros puntos.

La presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, dijo a Propiedades que la mayoría de los metros cuadrados construidos se destina a plataformas de servicios logísticos para terceros.

De hecho, según un informe del Inalog, en el período 2005-2016 el 70% del total de lo construido es ocupado por empresas únicas, pero esa relación se ha visto modificada en el último año, donde el peso relativo de las plataformas logísticas medidas en términos de metros cuadrados construidos pasó a ser del 66% frente al 34% en modalidad de empresas únicas.

Esa realidad se refleja también este año en algunos emprendimientos destacados, como la ampliación de Polo Oeste en Camino Bajo la Petisa casi Ruta 1. También se destaca el trabajo de Grupo Ras en Puntas de Sayago, que recientemente hizo un llamado público para la adjudicación de varias hectáreas en su parque logístico que comprende un predio de 80 hectáreas.

En Canelones, la empresa Nestlé presentó recientemente su inversión de 600 millones de pesos para la instalación de su centro de operaciones en el Parque Industrial Zona Este, ubicado sobre la ruta 101, y que quedará inaugurado a mediados de 2018.

Además, días atrás fue colocada la piedra fundamental del proyecto de Parque Agroalimentario en un predio delimitado por la ruta 5, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino Las Higueritas y el Arroyo Pantanoso. Cuenta con un predio de 95 hectáreas y operarán más de 600 empresas de pequeño, mediano y gran porte. Hasta noviembre se recibirán propuestas para instalarse en ese centro.

Rey dijo a Propiedades que se retomó la senda del crecimiento en el sector logístico y que ello se observa en estos y otros emprendimientos de importancia que superan los 10.000 metros cuadrados de extensión. “Hoy en día, el crecimiento va de la mano de la construcción de almacenes de logística para clientes de envergadura y de, por ejemplo, comercio electrónico”, destacó.

Estadísticas

En función de los metros cuadrados construidos, el sector ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años hasta lograr guarismos excepcionales en el año 2013. Esto se debió principalmente a la disposición de la Intendencia de Montevideo de restringir la circulación de camiones pesados dentro de la ciudad y el consecuente traslado de sus operaciones a las zonas de la periferia del área metropolitana y el incentivo generado por la ley de promoción de inversiones.

Luego de un año 2014 donde no se registraron nuevos emprendimientos, los años 2015 y 2016 han retornado a los mejores valores que se registraron en el período exceptuando los del año 2013.

En el eje de la ruta 5, si bien se contabiliza un menor número total de metros cuadrados construidos en el período 2005 - 2016 (102.295 m2), se registra una evolución mayor en la segunda mitad del período respecto al primero. En 2016 se  construyeron 12.937 metros cuadrados de depósitos en esta zona.

En el eje de la ruta 1, sin embargo, se registra una mayor superficie de depósitos construidos a lo largo del período (219.717 m2), pero altamente concentrada en el año 2012 (104.657 m2), valor sensiblemente mayor frente al promedio del resto del período. En el pasado año se construyeron apenas 4.050 metros cuadrados de almacenes.

En la zona de Puntas de Sayago se observa un comportamiento similar al del eje de la ruta 5, con un total de superficie construida en el período de 132.639 m2. En este caso, durante 2016 se edificaron 30.050 metros cuadrados de almacenes.

Foto: censerlogisticacom