Maldonado espera encaminar antes de fin de año inversiones inmobiliarias que totalizan 675.000 metros cuadrados

20170814

Maldonado tiene en carpeta la ejecución de un ambicioso plan inmobiliario que reactive al sector de la construcción y permita la canalización de iniciativas que fortalezcan la renovación edilicia de Punta del Este y las zonas aledañas.

Es por eso que la administración de Enrique Antía envió a la Junta Departamental en dos tandas un total de 30 proyectos arquitectónicos para que reciban su autorización y aguarda el envío de dos más. Requieren la anuencia del legislativo fernandino porque consisten en edificaciones cuya altura superará la máxima permitida para sus zonas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Intendencia de Maldonado a Propiedades, las obras totales abarcan 675.113 metros cuadrados. Se trata de 26 proyectos de vivienda, dos hoteles, las oficinas del World Trade Center y un hospital, que debe recibir la autorización del Ministerio de Salud Pública para poder funcionar.

Del paquete de proyectos, la Junta Departamental ya autorizó 14 destinados a vivienda por 260.999 metros cuadrados, un hotel de 7.500 metros cuadrados y el centro médico, que se prevé ocupe 57.903 metros cuadrados. Se aguarda que a la brevedad el deliberativo departamental aborde un conjunto nuevo de iniciativas.

Las obras se ejecutarán bajo el amparo de una serie de estímulos fiscales resueltos por la Intendencia de Maldonado, pero se exige que las tareas de acondicionamiento de los predios o la construcción de las estructuras comiencen este año.

Algunos puntos donde se ubicarán las inversiones son: Paradas 2, 17, 18 y 33 de Playa Mansa, Gorlero, Solanas, Avenida Roosevelt (Parada 16), Intersección de las Rutas 10 y 104, Hotel Las Dunas, Aidy Grill, Manantiales, Rincón del Indio, Rambla Mansa y calle Miguel Ángel, Eje Aparicio Saravia y Piriápolis.

¿Qué proyectos se destacan? El que llevará a cabo el Grupo FENDI Château, que inició los trabajos de construcción en julio de la primera torre de las cuatro previstas en el complejo que se ubicará en la parada 17 de la Playa Mansa.

El emprendimiento involucra a cuatro torres que estarán localizadas en dos manzanas y sobre la primera fila frente al mar. Los primeros apartamentos se entregarán en julio de 2020 y corresponden a la primera etapa de 36 meses en la cual se construirá una base de 8.000 metros cuadrados conjuntamente con una torre de 27 niveles y 108 unidades. Dentro la primera etapa también se establecerá la zona de un Club House y Spa en la esquina de las calles Navarro y Cabildo.

Además, sobre las paradas 17 y 18 el estudio Weiss Mora Weiss promueve la construcción de otra torre de apartamentos. En este caso, ya comenzó el trabajo de acondicionamiento del lugar.

También se destaca el edificio del World Trade Center del estudio Lecueder que se proyecta sobre Gorlero y la calle 23, frente a la plaza Artigas y a dos cuadras del puerto de Punta del Este.

En el complejo Solanas se impulsan seis torres de cuatro pisos cada una y otras dos en predios ubicados en las paradas 2 y 3 de la avenida Roosevelt. También hay presentado un proyecto para reconstruir un esqueleto en parada 16 de la misma avenida a cargo de Weiss Mora Weiss.

En Rincón del Indio, próximo a playa Brava, hay tres proyectos del estudio que lleva el nombre del fallecido y renombrado arquitecto Mario Roberto Álvarez. Uno conformado por dos torres y otro de siete torres de entre 63 y 79 metros de altura, más dos bloques de 15 metros en altura.

Una de las iniciativas se proyecta en el hotel Las Dunas, de Manantiales, que se encuentra abandonado. En ese predio sobre la playa se levantarán cuatro edificios de apartamentos. Según informó a Propiedades la directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, Soledad Laguarda, ya comenzaron las tareas de demolición.

El grupo Sutton presentó una iniciativa para construir un centro comercial con un edificio de 21 pisos de altura en un predio vecino al helipuerto del sanatorio Mautone.

Por otra parte, en la zona de ruta 10 y 104 hay previstas tres torres de cinco pisos. En tanto, en Piriápolis se pretende edificar un edificio de cuatro pisos.

Laguarda sostuvo que el gobierno de Maldonado se encuentra “muy satisfecho” por el regreso de las inversiones inmobiliarias al departamento. Se trata, aclaró, en su mayoría de capitales que ya habían invertido previamente en Punta del Este y sus alrededores y que estaban aguardado por estímulos impositivos para materializar nuevos proyectos.

Foto: www.guiapuntadeleste.com