Avanza construcción de complejo cerrado en el Prado y prevén proyectos similares

2017619

Una zona verde del Prado comienza a transformar su apariencia. La vieja casona de la Quinta da Silva -que en su momento iba a ser destinada a la residencia presidencial hasta que se optó por la casa de Suárez y Reyes- formará parte de un concepto habitacional innovador que impulsa el grupo inversor Ivory.

Esa casona y sus alrededores sumarán 22.000 metros cuadrados de un complejo residencial de cinco edificios llamado Town Park. El concepto es sencillo: mantener la esencia de zona parquizada, pero crear un complejo urbano que cuente con varias amenities para los habitantes.

“Cuando nos presentaron el proyecto lo vimos y desde un principio nos enamoramos. Nos cautivó”, dijo a Propiedades el gerente comercial de Ivory, Víctor Maganto. El propio nombre de la iniciativa busca reflejar la idea de que la urbanización se desarrolla en un predio arbolado y verde, añadió el ejecutivo.

Dentro del proyecto habrá dos torres de cuatro pisos, dos de seis pisos y una de siete. Allí habrá 284 unidades de uno, dos y tres dormitorios, de las que ya se han comercializado casi el 80% pese a que la obra recién se encuentra en un 15% de avance.

Además, la propia casona de la Quinta da Silva será acondicionada –respetando ciertos parámetros porque se trata de un inmueble patrimonio nacional- y albergará 13 apartamentos. Allí también estarán algunos espacios comunes del complejo: una parrilla, una sala de lectura y un minimarket. Asimismo, Town Park tendrá una cancha deportiva y a nivel subterráneo habrá 180 plazas para garaje de automóviles.

Maganto subrayó que las torres rodearán a la casona y que, a su vez, los edificios estarán circundados por los arboles ya existentes, pese a que habrá una limpieza y acondicionamiento del lugar.

Todo el predio es zona protegida, por lo que las obras deben respetar estrictamente lo autorizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Especial Permanente del Prado de la Intendencia de Montevideo. “Se debe respetar la zona. No se va a tirar ni un solo árbol”, subrayó Maganto.

¿Habrá más proyectos del estilo? La respuesta es que si, aunque es difícil conseguir predios de amplia extensión con este tipo de características. Town Park es, según Ivory Uruguay, “un emprendimiento pionero” porque “no hay nada parecido” en la ciudad de Montevideo, dijo Maganto.

A su entender, el mercado inmobiliario local se orienta a este tipo de soluciones habitacionales porque conjuga dos elementos importantes: los espacios verdes y la seguridad. Es decir, conserva el espacio parquizado y a su vez tendrá un cerco y un muro que circunda a los complejos para impedir el acceso desde el exterior.

“Hay que ir sobre lo que demanda el mercado. Y si preguntás cuáles son las cosas que se pide, la gente te dice: espacios verdes y seguridad”, reafirmó el ejecutivo.

El complejo es un proyecto que cuenta con los beneficios y exoneraciones tributarias para los compradores previstas por la Ley 18.795 (Ley de Promoción a la Vivienda de Interés Social, ahora llamada Vivienda Promovida). No es así en el caso de las unidades que se desarrollarán en la casona ya que se trata de un inmueble considerado patrimonio nacional.

Ivory ya ha trabajado en Uruguay en otros cinco proyectos. Trabaja en dos más, uno en Montevideo y otro en Canelones, que tendrán las mismas características que Town Park. “Estamos buscando más predios para hacer proyectos parecidos”, indicó Maganto, aunque se reservó los detalles.

Complejos en zonas más apartadas

El Prado es uno de los barrios tradicionales de Montevideo caracterizado por tener grandes casas y algunas chacras. Cuenta con varias áreas verdes y una comunicación terrestre muy fluida con las zonas centrales de la ciudad.

Su lejanía de los barrios más poblados pero, a su vez, esa cercanía al Centro y la Ciudad Vieja, lo hacen atractivo para recibir emprendimientos como Town Park. Pero no es el único lugar. Como ya hemos publicado en Propiedades, algunas zonas con características similares comienzan a concentrar proyectos inmobiliarios, que son acompañados por iniciativas comerciales y hoteleras. Es el caso, por ejemplo, de Parque Miramar, ubicada cerca de Carrasco, que ha cobrado relevancia como polo de instalación de edificios corporativos. 

Foto: Render Ivory Uruguay