Cae actividad de inmobiliarias en el Este pese a incremento de turistas y prevén cierres

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El aumento de la cantidad de turistas extranjeros que se registró en enero en los balnearios del Este del país, especialmente en Punta del Este, despertó un fuerte optimismo en el gobierno y en algunos sectores comerciales, que tuvieron un buen desempeño ante el mayor arribo de argentinos, pieza clave de esta actividad.

De todos modos, en el sector inmobiliario no se ven las cosas de la misma manera. Y todo tiene una explicación: tal como se previó antes del inicio de la temporada, la mayoría de los alquileres de uruguayos y extranjeros se llevaron a cabo por fuera del circuito formal de las inmobiliarias.

“La impresión es que la temporada para el sector legal es medio y medio baja. La informalidad ha copado el mercado inmobiliario de alquileres”, se lamentó en diálogo con Propiedades el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este, Jorge Díaz.

Los números lo dicen todo. Entre el 80% y el 90% de los alquileres de casas y apartamentos se hacen mediante sitios web en los que se publican ofertas de todo tipo de unidades o a través de acuerdos de palabra entre particulares. Hoy en día, unas 30.000 personas trabajan en el sector inmobiliario de Maldonado, pero miles de esos puestos de empleo desaparecerán ante el inminente cierre de firmas que no logran un buen desempeño.

El pasado invierno cerraron unas 70 inmobiliarias en Maldonado, dijo Díaz. Permanecen en actividad unas 140, pero, una vez finalizada la temporada de verano, varias dejarán de trabajar ante la imposibilidad de continuar siendo el intermediario validado por el mercado.

“Es frustrante ver mucha gente en Punta del Este y que la mayoría estén alquilando por fuera de la formalidad. Y nosotros hicimos mucho para que Punta del Este sea el sitio que es hoy”, afirmó el ejecutivo.

Además, detalló que concretar un alquiler se ha transformado en una “batalla” debido a que el interesado en arrendar “pide bajar la comisión de la inmobiliaria al mínimo posible”. A esto se le suma que el Estado “no hace nada” para controlar la actividad que se desarrolla a través de portales y aplicaciones de economía colaborativa, un reclamo que tiene ya varios años.

¿Qué se espera para febrero?  Más de lo mismo. Menos turistas uruguayos y extranjeros respecto a enero, pero un nivel de actividad proporcional para el sector legal. “No nos espera un febrero mejor. No soy pesimista. Soy realista”, sentenció Díaz, quien destacó la importancia de que se haya incrementado el número de argentinos en Uruguay, pese a que ello no se traduzca en mayores beneficios para el sector formal.

Optimismo moderado y cautela

El sector hotelero también registra una pérdida de clientes a raíz de la actividad irregular de alquileres, pero no de la magnitud que experimentan las inmobiliarias.

El promedio diario de ocupación hotelera en el principal balneario esteño durante todo enero fue del 80%, dijo a Propiedades el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Antonio Soto.

Claro que en los promedios no se vislumbran algunas situaciones, como la ocupación casi completa de algunos establecimientos en las primeras dos semanas del mes o la inexistencia de habitaciones disponibles para el fin de semana de inicio de 2017 en algunos hoteles de media categoría. Como es habitual, la actividad cayó en la segunda quincena del mes, pero aún así con una importante presencia de argentinos, que, además, permitieron disimular la ausencia de algunos brasileños.

Soto sostuvo que el período que en Brasil se le conoce como Reveillon, que comenzó después de Navidad y finalizó el 6 de enero, trajo consigo menos veraneantes norteños. “Faltó un poco el brasilero, pero el argentino se adelantó con sus reservas y permitió mitigar un poco la situación. Antes del 1 de enero había mucho argentino”, aseguró.

Además, se verificó una mayor presencia de uruguayos en los hoteles de Maldonado, lo que de alguna manera sorprendió a operadores locales.

Para febrero se aguarda que la actividad no tenga el nivel “bueno” de enero, indicó Soto, pero tampoco fue pesimista. Los fines de semana el partido se juega fuerte. Todas las baterías están puestas a que el uruguayo opte por visitar la costa los sábados y domingos, y que los hoteles seduzcan con promociones.

Operaciones por Internet

No cabe la menor duda que los turistas deciden sus estadías cada vez más a través de Internet. Uno de los principales operadores del mercado, que trabaja con particulares y también oferta las viviendas administradas por inmobiliarias, es la plataforma Mercado Libre, que experimentó un aumento en su actividad esta temporada en comparación a la anterior, de acuerdo a lo que dijo a Propiedades el gerente de Clasificados de la compañía, Jonathan Szwarcman.

“En enero aumentó un 50% la cantidad de publicaciones de alquileres en relación a enero de 2016. Además, se registró un salto importante de diciembre a enero,  hubo más búsquedas al inicio de 2017 que a fin del año anterior, generando un 38% más de usuarios y un incremento de 42% en sesiones”, dijo.

Actualmente, la plataforma tiene disponibles una gran variedad de alquileres temporarios en diferentes destinos del país, representando el 36% del total de la oferta del sitio, es decir más de 25.000 ofertas. El departamento que presentó mayor oferta fue Maldonado, que abarcó el 84% del total. Punta del Este es el punto con mayores oportunidades: unas 14.000 viviendas.

Szwarcman dijo que cada vez hay más usuarios profesionales que confían en Mercado Libre. En ese sentido, explicó que el 68% de las publicaciones son de inmobiliarias y el 32% restante es de usuarios particulares.

En el último año se triplicó la cantidad de inmobiliarias que publican en el sitio a fin de utilizar la tecnología digital como un aliado.

Otro de los portales digitales más utilizados por los uruguayos para alquilar habitaciones y viviendas enteras en vacaciones es Airbnb, un operador de relevancia mundial de economía colaborativa. Para febrero se ofrecieron más de 2.000 viviendas, y para el 1 de ese mes quedaban disponible sólo el 15% del total para arrendamiento.

Esto prueba la gran demanda por las habitaciones, apartamentos o casas ofrecidos por particulares a través de esta herramienta digital tan cuestionada pero también tan popular. Los departamentos que más ofrecen alojamientos al inicio de este mes son Maldonado, Rocha, Montevideo, Colonia y Salto.

 

Foto: puntahostelcom