Inicia temporada de verano con augurios de éxito: inmobiliarias estiman aumento de 15% en actividad en Punta del Este

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“Nunca me animo a decir que será una temporada récord porque hay muchos factores en juego y las evaluaciones hay que hacerlas al final, pero los operadores nos dicen que habrá un incremento de la actividad en 15”, dijo a Propiedades el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este, Javier Sena.

Esta frase resume el espíritu y las proyecciones del sector inmobiliario y hotelero para la temporada 2017-2018. A la par del optimismo del gobierno nacional, el sector privado exhibe su esperanza de que la actividad repunte, especialmente de la mano de los argentinos, que prácticamente han colmado Punta del Este, el principal destino del departamento.

Sena sostuvo que, por lo general, los alquileres de temporada mantuvieron sus precios en dólares respecto al verano pasado. En ese sentido, detalló que se hizo un trabajo de concientización muy importante con las inmobiliarias y con los propietarios que ofrecen sus viviendas en alquiler.

Ya hay un elevado número de turistas en Maldonado. Pero para comienzos de año se aguarda que se llegue al 90% de las reservas del parque habitacional disponible.

El 70% son argentinos, el 15% brasileros y el restante 15% se distribuye entre turistas de otras nacionalidades, según los cálculos de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este.

Un elemento que preocupa y que tiene ya varios años es el elevado número de alquileres que se concretan por fuera del sistema de inmobiliarias: alrededor del 90%. Esto perjudica al sector formal y pone en jaque a las empresas inmobiliarias.

Han planteado el tema en numerosas oportunidades ante las autoridades nacionales, especialmente porque el gobierno también pierde la oportunidad de recaudar impuestos de los arrendamientos.

“El Estado, por falta de controles, se perderá este verano una importante suma por los alquileres informales”, precisó Sena. La Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este cifró en 150 millones de dólares lo que se perderá el Estado por recaudación en la temporada de verano.

Desde su perspectiva, las operaciones hechas entre particulares y a través de portales de Internet le quitan una porción muy grande de trabajo al sector formal.

Hoteles con similares expectativas

El Centro de Hoteles de Punta del Este aguarda una temporada con más actividad que la anterior, dijo a Propiedades Antonio Soto, presidente de la gremial, quien sostuvo que hay unas 15.000 plazas hoteleras en el balneario.

En los últimos años, las reservas se concretan mediante portales de Internet, por lo que la expectativa cambia “día a día y hora a hora”, afirmó. Pero al analizar el fin de semana largo de comienzos de diciembre se puede avizorar una “temporada superior” a la pasada.

El cliente más fuerte es el argentino, pero “falta el brasilero”, que ha perdido poder de compra en el mercado local y opta por quedarse en su país o viajar a otros destinos, manifestó.

Se estima que el flujo de clientes aumentará con el inicio de 2018 ya que el desempeño del Reveillon en Uruguay no será como en épocas anteriores.

“De todos modos, se suplanta al brasilero con el argentino. Pero no es lo mismo. Por ejemplo, el brasilero tenía un promedio de estadía de siete noches en un hotel en Punta del Este, pero el argentino tiene un promedio de cinco días”, consideró Soto.

El tipo de cambio favorece al argentino, añadió, para quien es más barato realizar compras en distintos rubros asociados al turismo, como la gastronomía. “Se compite bien con los balnearios argentinos”, apuntó.

Además, se observa el retorno a los hoteles de Punta del Este del público de capacidad de gasto medio. Por eso se concreta la reserva primero de los establecimientos de menor porte y luego en los de mayor categoría.

Soto afirmó que es importante la competencia de apartamentos que se ofrecen mediante portales web. “Los apartamentos de particulares compiten fuertemente. Pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías”, declaró el ejecutivo.

Portales juegan su partida

Los sitios de Internet de economía colaborativa incrementan su actividad de cara a la temporada de verano. Lo mismo ocurre con los portales de comercialización de servicio, como Mercado Libre, que tiene al cierre de 2017 más de 105.000 publicaciones activas en el rubro inmobiliario, de las cuales el 19% son de temporada.

El 64% de los alquileres de temporada, compuestos por casas, apartamentos y habitaciones privadas, son ofrecidos por empresas inmobiliarias que han consolidado su uso de la plataforma potenciando sus respectivas operaciones, mientras que el 36% restante corresponde a publicaciones de particulares, dijo a Propiedades el gerente de clasificados de la compañía, Jonathan Szwarcman.

En cuanto a la demanda, los datos muestran que unos 146.000 usuarios únicos al mes realizan búsquedas de alquileres de temporada, una cifra que ascenderá a 240.000 en enero, de acuerdo a estadísticas que maneja la compañía. “La temporada 2018 va a ser de las mejores en muchos años”, auguró Szwarcman.

El 89% de ese tráfico corresponde a usuarios uruguayos, 9% proviene de Argentina, mientras que el restante es de otras nacionalidades.

Foto: Guia Punta del Este.