Ejecutivo lanza ofensiva para identificar junto a intendencias áreas de oportunidades urbanísticas

20171211

El gobierno lanzó una fuerte campaña de uso de suelos urbanos que propone coordinar acciones con las 19 intendencias departamentales a fin de detectar las oportunidades urbanistas en zonas centrales y medias de las ciudades.

Se pretende evitar la expansión de los centros poblados hacia sus periferias y utilizar de mejor manera las áreas que ya cuentan con servicios e infraestructuras. De esa manera se podría intensificar el uso del suelo y mejorar el stock habitacional ya edificado.

Estos objetivos forman parte de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo que presentó días atrás el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  (Mvotma) luego de meses de consultas con las intendencias y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia.

En el documento presentado, al que accedió Propiedades, se indica que el Mvotma “actuando en acción coordinada con los gobiernos departamentales se propone identificar áreas de oportunidad urbanística en las principales ciudades del país”.

Se tiene en cuenta que existen suelos baldíos o inmuebles sin uso que ya sea por su ubicación en la trama urbana, sus cualidades en cuanto a servicios e infraestructuras presentes y/o las propias necesidades que la dinámica de desarrollo económico y social requieran, suponen espacios de oportunidad urbanística.

“Esto posibilitará orientar acciones concretas para disponer de esos espacios con miras a diseñar intervenciones integrales mediante la promoción e implementación de proyectos urbanos complejos que se aborden en aquellas porciones del territorio reconocidas como de oportunidad, presente y futura”, sostiene el texto elaborado por la cartera.

Esto implicará un trabajo interinstitucional a partir de relevar información territorial, catastral y registral disponible sumado a los relevamientos de campo para alcanzar un listado consistente de áreas urbanas de oportunidad para el desarrollo urbano habitacional”, añade el documento.

El Mvotma se propone seguir propone seguir promoviendo junto a las intendencias departamentales los llamados proyectos urbanos habitacionales para lograr “procesos de revitalización urbana y recuperación de inmuebles emblemáticos que se encuentran en áreas consolidadas, con una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo”.

Como ejemplo, la cartera cita los llamados a concursos de ideas llevados a cabo en los predios de la ex Paylada en el departamento de Paysandú y la ex Raincoop en Montevideo.

Por otra parte, el gobierno se propone rehabilitar inmuebles vacíos, sin usos y degradados. En ese sentido, se informó que se buscará ante las intendencias la implementación uniforme de las sanciones previstas en caso de inmuebles en estado de abandono o baldíos.

Asimismo, las autoridades del Mvotma informaron que apuestan a que el Poder Ejecutivo haga suyo y remita al Parlamento el proyecto de ley elaborado desde esa secretaría de Estado que promueve la rehabilitación por parte de los propietarios de inmuebles situados en áreas urbanas consolidadas que se encuentran visiblemente vacíos, sin uso y/o degradados.     

El proyecto de ley recurre a la figura de la declaración judicial de inmueble vacío y degradado, la cual buscará promover el cumplimiento del propietario de sus deberes de conservar el mismo, instando su rehabilitación. Si el propietario no pudiera rehabilitarlo o no tiene interés de ello se podrá recurrir a la venta judicial a efectos de que un nuevo propietario lo rehabilite.

En caso que un inmueble que cumple con esta característica se encuentre en una zona de interés público, los organismos habilitados (Mvotma y Agencia Nacional de Vivienda), ante la falta de interés en un remate o usando el derecho de preferencia del Estado, podrán igualar la oferta del mejor postor.

“El proyecto de ley procura aportar una nueva herramienta que complementan las ya existentes y permitirán a la sociedad y a sus instituciones acceder a aquellos inmuebles urbanos que pueden generar un mejor y más adecuado aprovechamiento de las infraestructuras y las capacidades urbanas instaladas en las ciudades”, sostiene el documento.

Otras acciones

La Estrategia Nacional de Acceso al Suelo contiene otras medidas que se entiende necesario poner en marcha o políticas públicas que se aconseja aplicar más allá del partido político de gobierno.

Entre las acciones contenidas en el texto se encuentra la promoción de construcción de proyectos de media y alta densidad a fin de concentrar una mayor cantidad de habitantes en el espacio existente. Además, se sugiere promover inserciones urbanas a partir de una “revisión tipo-morfológica procurando operaciones de complementamiento”, concretamente mediante la ocupación de remanentes de suelo en viejos CH.

También se hace hincapié en la edificación de nuevas unidades habitacionales en azoteas y un mayor uso del suelo interior de las manzanas.

Por otra parte, se entiende necesario articular mejor la información de ordenamiento territorial, catastral y registral de los inmuebles con los procesos de gestión del suelo.

“La mayoría de las acciones y transformaciones propuestas no implican necesariamente nuevos desarrollos normativos o procedimentales, ni transformaciones institucionales o incremento de los fondos actualmente asignados. En muchos casos consisten en revisar y mejorar los actuales reglamentos, procedimientos y mecanismos asociados a determinadas políticas urbano habitacionales”, manifiesta el documento elaborado por el Mvotma. 

Foto: Periodico de Aragon