ANV avanza en acuerdos para finalizar obras inconclusas y analiza nuevo llamado

20171106

La Agencia Nacional de Viviendas (ANV) avanza en la concreción de acuerdos con inversores a fin de iniciar la construcción de inmuebles en obras inconclusas dentro del entramado urbano.

El presidente del organismo, Francisco Beltrame, explicó a Propiedades que los potenciales inversores negocian el alcance de los proyectos inmobiliarios con esa oficina y con los gobiernos departamentales.

Se trata del resultado del quinto llamado a expresiones de interés en la culminación de obras inconclusas, que forma parte del Programa de Recuperación Urbana y Social. Originalmente, el llamado incluyó a seis obras –cinco en Montevideo y una en Maldonado-, pero se declaró desierto el llamado de una de las obras de la capital del país.

Hay alrededor de 400 unidades en juego en proyectos inmobiliarios que buscan sumarse al parque urbano. Se estima que la cifra millonaria de inversión de los privados rondará los 30 millones de dólares.

El llamado comprende la finalización de las torres Veredith, ubicadas a pocos metros de la sede de la Intendencia de Montevideo, en el Centro de la ciudad.

El avance de obra es de 45% y comprende 30 apartamentos. Según indicó Beltrame, ya se seleccionó un inversor a partir de la lista de interesados en finalizar el complejo. Se firmó un principio de acuerdo y se trabaja en iniciar la construcción lo antes posible.

“Hay un memorándum de entendimiento y se está recorriendo caminos que pasan por el ajuste del proyecto a partir de la negociación con el gobierno departamental a los efectos de ver qué elementos pueden verse variados o no. Hay un plazo estipulado de 90 días que es prorrogable en virtud de las situaciones que se puedan dar”, manifestó.

¿Qué ocurre? Esta obra, al igual que las anteriores, data de varias décadas, cuando estaban vigentes normas de edificación que en algunos casos fueron suprimidas y sustituidas.

“La complejidad que tienen estas estructuras es que fueron iniciadas, por lo general, en la década del ochenta. Desde que fueron concebidas ha habido grandes cambios normativos, como alturas, metros de retiros, condiciones de habitabilidad, normativa urbanística y de estacionamientos. Cada uno de estos emprendimientos en sí mismo encierra un proceso fuerte de negociación del inversor con el gobierno departamental”, detalló el jerarca.

Por otra parte, indicó que están avanzadas las conversaciones con el inversor seleccionado para la obra del departamento de Maldonado, con quien se trabaja para firmar un principio de acuerdo. En este caso se pretende finalizar una torre de 40 viviendas, siete locales comerciales y un garaje, ubicada en la Avenida Acuña de Figueroa y Arturo Santana. El avance de obra es del 45% y se proyecta que con 1.9 millones de dólares se concluirán las tareas.

En tanto, se declaró desierto el llamado para la finalización del edificio ubicado en el cruce de Bulevar Artigas y Avenida Millán, en el barrio Atahualpa. Comprende 50 apartamentos.

“El llamado desierto puede eventualmente entrar en un sexto llamado que se planifica a futuro, sin perjuicio que tengamos que iniciar algún otro tipo de acciones, o nuevos caminos a desarrollar por parte de la administración”, manifestó Beltrame.

Si bien no entró en detalles, sostuvo que seguramente haya un sexto llamado a expresiones de interés, pero que por el momento la ANV se concentra en cerrar un acuerdo para la culminación de estos edificios.

“El resto se sigue negociando. Hay una lista de prelación de inversores. Si cae el primero vamos a trabajar con el segundo, y en algunos casos hay hasta un tercer interesado”, dijo Beltrame.

¿Cuáles son?

Uno de los edificios sin terminar es el CH 277 (de la cartera del Banco Hipotecario del Uruguay), con un avance de obra estimado de 23%, ubicado entre las calles General Freire, avenida General Rondeau y General César Díaz, pleno barrio Aguada. Esta estructura inconclusa abarca 188 apartamentos y se estima que su finalización insumirá una inversión de 15 millones de dólares.

Otra de las obras a finalizar es el edificio CH 286, ubicado en el cruce de Paraguay y La Paz, que apenas tiene un 14% de avance de obra. En este proyecto están comprendidos 110 apartamentos, y se prevé que la finalización requiera una inversión de 8.5 millones de dólares.

La otra obra inclusa es el edificio Riviera Park, ubicado en el cruce de Avenida Rivera y Lepanto, en el barrio Pocitos. El avance de obra es de 65%, por lo que se estima que con una inversión de 1.4 millones de dólares se terminarán las 40 unidades de la estructura.

“El desarrollo de estas negociaciones es clave para recuperar patrimonio de todos los uruguayos porque son construcciones que se realizaron con recursos del Estado que no tuvieron buen fin. Poco a poco hemos traducido cada uno de esos problemas en oportunidades para desarrollos de programas”, dijo Beltrame.

“En esta oportunidad priorizamos lo que fuera aporte en efectivo a la hora de seleccionar el oferente. Hay oferentes que de repente ofrecían colocar a futuro una cantidad de unidades, pero en esta oportunidad optamos por transacciones al contado al corto plazo”, sostuvo.

“Las unidades tarde o temprano se terminan colocando, pero priorizamos el cambio de propiedad para que se trasforme en un activo para las empresas y en efectivo para el desarrollo de los fideicomisos”, añadió el presidente de la ANV.

En todos los casos, se trata de oportunidades “atractivas” para los inversores, opinó. “Esto lo que tiene es un componente de ubicación, de enclave urbano que a los inversores les interesa. El que no tuvimos oferta es porque los alcances de los vericuetos jurídicos no está 100% diagnosticado”, finalizó. 

Foto: www.plataformaarquitectura.cl