INOSA: Proponen una nueva constructora estatal

20160906

El gobierno pretende acelerar los procesos de diseño y ejecución de obras públicas con la transformación en servicio descentralizado de la actual Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la oficina conocida como la constructora del Estado.

Para ello, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que crea el Instituto de Obras y Servicios de Arquitectura del Uruguay (INOSA) bajo a la esfera administrativa del MTOP, pero con las virtudes operativas de las otras empresas estatales.

La intención es agilizar el diseño y ejecución de las obras de construcción y refacción en los edificios públicos, así como celebrar convenios con gobiernos departamentales para llevar a cabo tareas de mantenimiento en sus inmuebles.

La creación de esta nueva oficina surgió del actual director nacional de Arquitectura, Daoiz Uriarte, quien logró que el ministro Víctor Rossi y el presidente Tabaré Vázquez respaldaran la iniciativa. Ahora comienza la etapa parlamentaria, y según dijo a Propiedades, espera que haya un tratamiento profundo del tema pero con un resultado favorable.

20160906

Este nuevo organismo tendrá un directorio integrado por tres miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo previa venia del Senado. “La Dirección de Arquitectura, que tiene más de 120 años, debe adaptarse a los ritmos actuales de construcción, de nuevas tecnologías y de desarrollo”, manifestó.

Se proyecta que el INOSA se haga de los trabajos centrales de la Dirección de Arquitectura del MTOP: obras urgentes, trabajos en ministerios y entes no industriales y comerciales, hospitales, cárceles, escuelas y liceos, entre otros, así como el cuidado del patrimonio tangible histórico del país.

Se trata de “obras que resultan poco atractivas para la inversión privada, o en todo caso las empresas se compensan en las licitaciones con costos altos”, indicó el jerarca.

De todos modos, quedará en funciones la Dirección Nacional de Arquitectura, pero para fijar los lineamientos generales de trabajo del Estado en sus obras, gestionar el registro de obras en los inmuebles públicos y auditarlas.

Uriarte explicó que mediante la creación de un servicio descentralizado se logra la “flexibilidad operativa” que hoy en día es “muy difícil tener” debido a las normas que rigen el funcionamiento de la Administración Central.

“La Dirección de Arquitectura es la empresa constructora del Estado. Y uno no puede concebir que en una empresa de construcción no se puedan hacer horas extra cuando se necesita. Esa flexibilidad hoy no existe porque los trabajadores del Estado Central no pueden hacer horas extra”, manifestó el jerarca.

Uriarte prevé mayor celeridad en los procesos de contratación de personal para las obras y que pueda establecerse que la vinculación cese con el fin de la ejecución del trabajo, lo que actualmente no ocurre.

“Hoy, para tomar personal técnico, por ejemplo ingenieros estructurales, peones prácticos u oficiales finalistas, dentro de la Administración Central hay que pasar por la Ventanilla Única. Eso puede llevar un año. Con el INOSA se pueden acotar los tiempos a la tercera parte, siempre manteniendo el criterio de transparencia”, sostuvo.

Además, prevé que los plazos de destitución del personal sean más ágiles ante incumplimientos o inconductas ya que hoy en día debe realizarse un sumario y aguardarse el pronunciamiento del Senado de la República.

No se prevé que los costos operativos aumenten con el cambio institucional. A modo de ejemplo, Uriarte dijo que en 2014 la Dirección de Arquitectura realizó obras por 220 millones de pesos –unos 10 millones de dólares-, y que de ese total 180 millones de pesos correspondieron a la contratación de personal. En 2015 la cifra fue casi parecida y se prevé que se mantenga al cierre de 2016.

A través del INOSA se prevé celebrar contratos con privados para realizar etapas de proyectos de obra, especialmente con entidades que se dedican a la asistencia a colectivos poblacionales vulnerables y cuyos inmuebles requieran de adaptaciones.

“No se trata de crear una gran empresa que compita en edificios como la Torre de Antel, el Hospital de Clínicas o un estadio. Esas no son tareas del Estado, son de privados”, manifestó Uriarte.

Igualmente, se prevé que en obras de gran porte el INOSA pueda hacer el proyecto o dirigir el llamado a licitación, como ocurrirá con la construcción de la sede del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se erigirá junto al Edificio Mercosur, en la zona del Parque Rodó de Montevideo. “Cuando haya fondos se llamará a licitación y trabajaremos en el control de la obra”, explicó Uriarte.

EMERGENCIAS, FISCALÍA E INTENDENCIAS

Uriarte se mostró muy satisfecho con el trabajo que la Dirección Nacional de Arquitectura llevó a cabo en Dolores, ciudad de Soriano azotada meses atrás por un tornado. En tres meses, el MTOP a través de la dirección que dirige ha construido 50 viviendas, cuando recién hace pocos días las empresas privadas de construcción iniciaron algunas tareas. Con el INOSA se podrá agilizar aún más lo hecho ante situaciones similares.

Asimismo, espera que el INOSA esté constituido y se haga cargo de la remodelación del edificio que adquiera la Fiscalía General de la Nación para las sedes penales capitalinas.

Uriarte recordó que el nuevo Código del Proceso Penal, cuya aplicación comenzará a mediados de 2017, motivó que el Estado resolviera adquirir un inmueble de grandes dimensiones para la celebración de las audiencias.

Por otra parte, otra línea de trabajo que se prevé tenga un amplio vuelo es el trabajo de remodelación de edificios propiedad de las intendencias o que son explotados por las intendencias. Actualmente, la Dirección de Arquitectura trabaja en proyectos con casi todos los gobiernos departamentales del país, y se prevé que la demanda de trabajo aumente.

A modo de ejemplo, Uriarte mencionó el acuerdo firmado días atrás con la Intendencia de Río Negro para “aunar esfuerzos” y “desarrollar relaciones de cooperación en áreas de interés común”.

Fotos: MTOP y Presidencia