La ANV convoca a empresas para finalizar 458 viviendas en obras inconclusas

20160920

“Esperamos sean de vuestro interés, que en definitiva es del interés del conjunto de la sociedad”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Francisco Beltrame, a un conjunto de delegados de empresas constructoras e inversionistas.

Beltrame encabezó la pasada semana la presentación del quinto llamado a expresiones de interés en la culminación de obras inconclusas. Se trata de una iniciativa del gobierno para finalizar edificaciones que habían sido comenzadas y que, por diferentes motivos, no fueron terminadas.

El llamado forma parte del Programa de Recuperación Urbana y Social. Es una de las herramientas a las que recurre el Poder Ejecutivo para darle mejor imagen a la ciudad de Montevideo y a otros núcleos urbanos, pero también uno de los tantos caminos emprendidos para ofrecer un stock de viviendas a ciudadanos de la clase media.

En esta oportunidad, la ANV abrió un plazo de inscripción hasta el 16 de diciembre para que empresas interesadas ofrezcan la finalización de seis obras -cinco de ellas en Montevideo y una en Maldonado- que, en su conjunto, totalizan 458 unidades. Se estima que en total la inversión rondará los 30 millones de dólares.

Uno de los edificios sin terminar es el CH 277 (de la cartera del Banco Hipotecario del Uruguay), con un avance de obra estimado de 23%, ubicado entre las calles General Freire, avenida General Rondeau y General César Díaz, pleno barrio Aguada. Esta estructura inconclusa abarca 188 apartamentos y se estima que su finalización insumirá una inversión de 15 millones de dólares.

Otra de las obras a finalizar es el edificio CH 286, ubicado en el cruce de Paraguay y La Paz, que apenas tiene un 14% de avance de obra. En este proyecto están comprendidos 110 apartamentos, y se prevé que la finalización requiera una inversión de 8.5 millones de dólares.

La tercera obra inclusa es el edificio Riviera Park, ubicado en el cruce de Avenida Rivera y Lepanto, en el barrio Pocitos. El avance de obra es de 65%, por lo que se estima que con una inversión de 1.4 millones de dólares se terminarán las 40 unidades de la estructura.

El llamado también comprende la finalización de las dos torres Veredith, ubicadas en la intersección de las calles Barrios Amorín y Santiago de Chile, a pocos metros del Palacio Municipal, en el Centro de Montevideo. El avance de obra es de 45% y no hay una estimación precisa de cuánta inversión requeriría este proyecto de 30 apartamentos.

La quinta obra inconclusa de la capital que la ANV pretende finalizar es de un edificio ubicado en el cruce de Bulevar Artigas y Avenida Millán, en el barrio Atahualpa. Comprende 50 apartamentos, pero no se precisó el grado de avance de la estructura ni la estimación de inversión requerida.

 En el departamento de Maldonado se pretende finalizar una torre de 40 viviendas, siete locales comerciales y un garaje, ubicado en la Avenida Acuña de Figueroa y Arturo Santana. El avance de obra es del 45% y se proyecta que con 1.9 millones de dólares se concluirán las tareas.

Fotos: Google Maps - Street View