Udelar con limitada capacidad de desarrollo futuro de sus planes inmobiliarios

20160829

La prudencia en las inversiones que resolvió el gobierno impedirá que la Universidad de la República pueda ejecutar de manera completa su plan de obras, de acuerdo a la información a la que accedió Propiedades. De todos modos, con fondos asignados en la Ley de Presupuesto de 2010 se llevan a cabo varias obras.

Actualmente, la planta física de la Universidad de la República en el territorio implica unos 376.556 metros cuadrados edificados, de los cuales 334.498 son propiedad de la casa de estudios (89%), 11.174 (3%) son arrendados y 30.884 (8%) son resultado de convenios de uso y comodatos con otras instituciones.

A estas cifras hay que sumarle la planta física del Hospital de Clínicas, que representa unos 102.000 metros cuadrados, según un informe que la Udelar envió a Propiedades, elaborado por las arquitectas Mónica Umpiérrez y Adriana Gorga.

Estos edificios están asentados en el área Metropolitana de Montevideo y en el interior, en los dos Centros Universitarios Regionales (CENUR Litoral Norte, que incluye los departamentos de Artigas, Salto Paysandú y Río Negro, y CENUR Este, que incluye los departamentos de Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Centros y Casas de la Udelar en la Región Noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo).

A esta planta física se agregarán más de 45.000 metros cuadrados de obra nueva, actualmente en construcción o próximos a iniciarse obras, que se distribuyen en Montevideo y Área Metropolitana (ubicados en los Centros Universitarios Cordón, Parque Rodó y Parque Batlle, en Ruta 8 y 102) y el interior del país (Rivera).

Hay 9.444 metros cuadrados correspondientes al edificio que fuera la ex Escuela de Sanidad Dr. J. Scosería como área vacante, el cual la casa de estudios tiene a la venta a efectos de obtener recursos a ser aplicados en sus planes de desarrollo estratégico, añade el reporte.

“Los planes de desarrollo edilicio de la Universidad no contemplan este edificio y la zona en la que está implantado como posibilidad de desarrollo a futuro. De hecho, ya se ha comenzado con la construcción de la sede definitiva de la Facultad de Enfermería en el Predio de la Salud, en Parque Batlle. Por su estructuración y características, el edificio requería una fuerte inversión para potenciar su uso como edificio educativo y de investigación terciario”, sostiene el informe.

El reporte de la casa de estudios indica que el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar fue elaborado no sólo en función de una proyección de matrícula, sino también en función de una propuesta académica que tomara en cuenta las necesidades en formación terciaria del país y los desarrollos productivo locales, regionales y nacionales.

La decisión de la construcción, compra o renta le compete a los órganos de cogobierno universitario, con el asesoramiento de las oficinas técnicas. Para la obtención de espacios disponibles para el asiento de las actividades universitarias se consulta con otros organismos estatales, con los que se han firmado convenios de comodatos y donaciones de terrenos que la Udelar ha concretado, tanto en el Área Metropolitana de Montevideo como en el interior del país.

Las arquitectas que elaboraron el informe señalan que “se ha mejorado” la gestión de los activos inmobiliarios. Asimismo, indican que cuando finalice la ejecución de los recursos asignados en la Ley de Presupuesto de 2010 se habrá crecido en más de 25% a nivel de infraestructura edilicia.

No obstante, advierten que la Ley de Presupuesto aprobada en 2015 “no aprobó los incrementos de recursos que permitan continuar con el mismo ritmo lo planificado” para el quinquenio 2015-2019.

Nueva sede de Veterinaria

La Universidad de la República se encuentra preparando el llamado a licitación para la construcción de los primeros edificios que contendrá la nueva sede de la Facultad de Veterinaria.

El rector, Roberto Markarian, visitó días atrás junto al decano Daniel Cavestany el predio donde se construirá la nueva sede de la facultad. En marzo comenzaron los movimientos de tierra, y hoy ya está trazada buena parte de las manzanas y vías internas del complejo. Cumplida esta etapa, los nuevos edificios podrán comenzar a levantarse en junio de 2017.

Los trabajos se realizan sobre un terreno donado a la Udelar por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 1992, ubicado en el cruce de las rutas 8 y 102. El campo tiene en total 34 hectáreas, pero la nueva facultad se proyectó en el tercio más próximo a ese cruce, junto a la sede del Programa Integral Metropolitano de la Udelar y a una estación de servicio.

El proyecto plantea varias baterías de edificios, que en total suman 18.000 metros cuadrados. Incluye laboratorios y oficinas, bioterios, un Hospital Veterinario, aulas, áreas de administración y gobierno y servicios de apoyo.

La dimensión de este proyecto requirió importantes obras de nivelación, canalización y drenaje, pero también se emprendió la construcción de 14.470 metros cuadrados de vialidades interiores.

Foto: Facultad de Derecho, Udelar.