Tercera “mini crisis” en el mercado hipotecario uruguayo

20160802

En agosto de 2015, el nuevo mercado hipotecario, surgido tras la crisis del BHU a inicios de siglo, alcanzó su máximo nivel en cifras anualizadas medidas en millones de UI.

Desde aquelpico máximo hasta fines de junio pasado, el total anualizado de créditos otorgados se redujo un 29,09%. Por once meses consecutivos, el monto mensual de créditos otorgados por todo el sistema financiero uruguayo no ha parado de caer.

La caída es de tal magnitud que, en el promedio de 2016, se llevan otorgados menos de 200 créditos hipotecarios por mes, una cifra irrelevante aún para el pequeño mercado inmobiliario uruguayo.

Naturalmente que este pronunciado descenso en el total de créditos que el sistema financiero otorga, repercute negativamente en los niveles de actividad del mercado inmobiliario local.

Esta es la tercera “mini crisis” del mercado hipotecario uruguayo, dese su reactivación en 2004-2005.

La primera fue consecuencia del impacto mundial que tuvo la quiebra de Lehman Brothers y la crisis de las sub primes en Estados Unidos. Esa crisis para el mercado hipotecario uruguayo duró 12 meses y el monto anualizado de créditos se redujo un 39,87%.

La segunda fue en 2012 y coincidió con la crisis bancaria en Europa. Esa “mini crisis” duró unos 7 meses y la contracción del crédito fue de 10,85%.

Esta “mini crisis” lleva ya 10 meses y no ha terminado aún. La caída por ahora es del 29,09% y si durara tres meses más al ritmo actual, podría ser peor que la primera, vinculada con la quiebra de Lehman Brothers.