Descartan que blanqueo de capitales en Argentina genere impacto significativo en plaza inmobiliaria local

250160824

La intención del gobierno argentino de blanquear los capitales en el extranjero, entre ellos los inmuebles, generó reacciones varias y dispares en Uruguay. De todos modos, se descarta un impacto de fuerte magnitud en nuestro país, pese a que algunas voces alertan por la posibilidad de que algunos propietarios busquen desprenderse de los campos, casas y apartamentos para colocar sus activos en otras plazas.

La ley de blanqueo del vecino país establece que para declarar los bienes inmuebles en el exterior hay que presentar dos tasaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta exigencia motivó que los agentes inmobiliarios recibieran varias solicitudes y consultas desde la vecina orilla, especialmente en el departamento de Maldonado, donde hay propiedades de argentinos por varios cientos de millones de dólares.

En el caso de los inmuebles que valen más de US$ 50.000, la tasa que el propietario deberá pagar a la AFIP será del 5% del valor de la propiedad, lo que genera, además, una amnistía sobre la falta de pago anterior de impuestos al fisco argentino.

20160824

Para el resto, la norma establece un pago sobre esos activos del 10% siempre y cuando ocurra antes del 31 de diciembre. La tasa se verá incrementada al 15% para los registros presentados hasta el 11 de marzo, y habrá multas y hasta una denuncia penal a quienes no declaren sus bienes inmuebles.

El presidente y el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, Jorge Díaz y Javier Sena, sostuvieron que no se espera un fuerte sacudón en el mercado uruguayo pese a que están llegando consultas acerca de las tasaciones de los inmuebles.

Consultado por Propiedades, Díaz dijo que “no se está en condiciones” de poder proyectar un efecto certero del blanqueo de capitales en la plaza inmobiliaria uruguaya. “No creo que sea el momento de hacer previsiones porque ahora nadie puede hacer una predicción razonable”, declaró.

Reconoció que muchos argentinos están solicitando tasar sus inmuebles, pero negó que se haya constatado una intención de obtener el documento con el objetivo de desprenderse de los activos. “Es gente que tiene interés en explorar qué le es ventajoso, si blanquear o no” en función del valor de la vivienda, acotó.

Además, estima difícil colocar el dinero en otro país para invertirlo con el fin de escapar de los controles de la AFIP. “Si se tiene que desprender de la propiedad, a alguna parte tienen que llevar el dinero, y en este país no se puede hacer una sola operación si no se está bancarizado. No es tan simple deshacerse de las cosas”, dijo.

En tanto, Sena afirmó que el blanqueo “no perjudica ni beneficia” a Uruguay y su plaza inmobiliaria. Desde su perspectiva, las consultas de los inversores y propietarios argentinos puede servir para “verles las caras de nuevo” y “tratar de convencerlos de que esta plaza sigue siendo la mejor del mundo” para colocar sus capitales.

En su opinión, se debe trabajar para explicarle a quien realice consultas que Uruguay es un “país seguro” a fin de “seducirlo”. Es más, cree que desprenderse de un campo, una casa o un apartamento no será ventajoso debido a los impuestos que habría que pagar. “No es fácil hoy en día desprenderse de una propiedad”, afirmó.

A futuro

Por su parte, el director ejecutivo de la gerenciadora argentina de patrimonios FDI, Mariano Sardáns, cuya empresa tiene oficinas en Montevideo, sostuvo en diálogo con Propiedades que “el efecto del blanqueo no hace nada más que sincerar la posición de activos” y que “el que no se fue de Uruguay es porque no pudo vender al valor que quería o porque no tiene intención de vender”.

En el corto plazo, dijo, esta medida “no va a tener ningún efecto” en suelo oriental, pero en un futuro, cuando la economía argentina siga mejorando “muy de a poco”, los inversionistas comenzarán a evaluar otras posibilidades de colocación de capitales teniendo en cuenta la rentabilidad que podrían obtener en su propia nación.

En ese sentido, recordó que tuvo buena recepción en Argentina la colocación de bonos en dólares con más de 6% de interés anual y libre de pago de impuestos a las ganancias. Se trata de una de las tantas medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri para incentivar la permanencia de divisas dentro de fronteras.

Fotos: La Nación y Presidencia Argentina.