Gobierno asume que debe profesionalizar el manejo de sus inmuebles y apuntará a centralizar su gestión

20160822

El manejo de los activos inmuebles del Estado es uno de los grandes problemas que tiene la administración pública, y no es cuestión de los últimos gobiernos, sino que se arrastra por décadas.

Desde el actual Poder Ejecutivo hay una determinación en trabajar en este tema, pero varias autoridades reconocieron a Propiedades que la tarea es “difícil” y que implicará un “gran cambio cultural”.

No hay a ciencia cierta una cantidad de propiedades en poder de la Administración Central, los entes autónomos y servicios descentralizados, las intendencias y los municipios. Por consiguiente, no existe una cifra precisa que indique cuál es el valor económico de los inmuebles del Estado y cuánto dinero ingresaría al erario en caso de venderlos o alquilarlos, un dato valioso en momentos de elevado déficit fiscal que busca abatirse con la reducción del gasto público. 

En mayo de 2015, a pocos meses de comenzado el actual período del presidente Tabaré Vázquez, el Ejecutivo emitió un decreto que encomendó a la Escribanía de Gobierno encabezar un grupo interinstitucional para relevar la cantidad de inmuebles en desuso dentro de la Administración Central.

Ese trabajo arrojó que la Presidencia de la República y los distintos ministerios poseen 2.498 inmuebles o terrenos y que 163 de ese total estaban abandonados o no tenían ningún tipo de uso en aquel entonces.

Daoiz Uriarte

Daoiz Uriarte

Martín Dibarboure

Martín Dibarboure

El Poder Ejecutivo tiene en carpeta la emisión de un nuevo decreto que autorice a la misma comisión interinstitucional a relevar los padrones a fin de determinar cuáles son únicamente predios vacíos y en cuáles existe algún tipo de edificación, dijo a Propiedades el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure.

“Estamos trabajando para darle continuidad a la comisión que trabajó en el tema. Ahora, dentro de los puntos que estamos pensando, se encuentra cómo sigue este trabajo en la identificación y caracterización de cada uno de los inmuebles: cuáles son terrenos, cuáles edificios, en qué estado están los títulos”, afirmó.

El director nacional de Arquitectura, perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Daoiz Uriarte, reconoció en diálogo con Propiedades que “es necesario hacer un trabajo de ordenamiento del patrimonio del Estado y del valor para, por ejemplo, lograr una mejor utilización de esos bienes”.

Imágenes: wikimedia y Presidencia