Poco interés hasta el momento en desarrollar proyectos de VIS en el interior

20160727

Se han registrado en el interior del país 114 proyectos de construcción de vivienda de interés social (VIS), un número bajo para el potencial de algunas zonas del país.

Según datos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), al cierre de julio el departamento con más proyectos ingresados y aprobados es Maldonado, con 39. Le siguen Canelones (30), Colonia (11) y Florida y Paysandú (7 cada uno).

¿Por qué es tan bajo el número de iniciativas? El presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Eduardo Steffen, dijo a Propiedades que los factores son básicamente dos. El primer punto radica en el compás de espera al que algunos inversores resolvieron ingresar hasta que el Poder Ejecutivo comunique cuánto está dispuesto a flexibilizar los topes establecidos a las VIS, un punto sensible para el sector que fue motivo de múltiples contactos con las autoridades.

El otro factor tiene que ver con la expectativa que despierta el inicio de la ronda de los consejos de salarios de la rama de la construcción, donde lo que se resuelva puede inclinar la balanza a favor de la ejecución de proyectos o, por el contrario, la decisión de no concretarlos. “No se sabe qué va a pasar”, manifestó Steffen, quien espera que los reclamos del sector sindical sean “moderados” y que el costo operativo de las empresas del ramo no varíe demasiado.

Puede rendir más

De los proyectos presentados al amparo de la ley de VIS, el 74% comenzaron su construcción, según datos de la APPCU. El presidente de la gremial entiende que departamentos como Maldonado y Canelones son capaces de albergar un número “muy superior” de este tipo de vivienda, y tiene una visión similar de Salto y Colonia, entre otros. “Los promotores podrían hacer mucho más, pero hasta ahora no encuentran una buena recompensa debido a los topes”, sostuvo.

La voluntad “está”, pero los costos de construcción son más elevados porque los fletes con los materiales parten, en su gran mayoría, de la zona metropolitana, lo que encarece aún más la obra.

En Maldonado, departamento del interior en donde más proyectos se presentaron, la ciudad capital es el eje central del interés de los emprendimientos más importantes, especialmente la zona oeste. Las adyacencias de la Avenida Roosevelt son vistas con buenos ojos.

Por ejemplo, en el lugar se erige el proyecto de 25.500 metros cuadrados que consta de cuatro torres llamado Cardinal. Posee 240 apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con balcones, terrazas y cocheras. Las unidades ocupan superficies que van desde 54 a 105 metros cuadrados. Del total, 116 unidades ya fueron finalizadas y el resto se entregarán en 2017.

Por otra parte, en el cruce del anillo perimetral y la Av. Antonio Lussich se desarrolla el proyecto Solea Barrio Parque, se trata de un conjunto habitacional conformado por 118 unidades de vivienda desarrolladas en planta baja, 32 de un dormitorio y 86 de dos dormitorios.

En Canelones, Ciudad de la Costa es el punto más atractivo para la radicación de estas inversiones, con 23 de las 30 que tiene registrado el departamento canario. En esta zona, los proyectos son de menor envergadura y muchos constan de menos de 10 unidades, pero hay casos que sobresalen, como Vitta Solymar, al que se accede por la calle José Pedro Varela y que cuenta con 60 viviendas, 26 dúplex de dos dormitorios, dos en una planta de dos dormitorios, 30 dúplex de tres dormitorios y dos dúplex de cuatro dormitorios.

Otros departamentos del país comenzaron a experimentar la llegada de emprendimientos de VIS. Es el caso, por ejemplo, de Lavalleja, donde la iniciativa Parque de las Sierras, de 72 casas, comienza a hacerse realidad al este de la ciudad de Minas en una suerte de barrio privado.

El proyecto está ubicado en avenida Eduardo Fabini y Concejal Andrés Nappa, en plena zona urbana, pero a pocos minutos de los puntos de traslado a la zona de sierras y a las rutas de conexión con Maldonado y Montevideo. La primera etapa finalizará en diciembre, con la entrega de 24 casas, las otras 48 se comenzarán a construir en febrero de 2017.

Ir al interior profundo

El director de la Agencia Nacional de Vivienda, Gustavo Borsari, dijo a Propiedades que es un “ferviente partidario” del sistema aprobado por la ley de VIS, ya que le “ha dado grandes resultados” al país en zonas urbanas de algunos departamentos.

De todos modos, sostuvo que hay “muchas iniciativas en carpeta para ser aprobadas”, pero que se debe procurar ir al “interior profundo” debido a que “casi nada” se ha hecho desde la puesta en marcha del sistema.

Borsari sostuvo que ha mantenido varios encuentros en los departamentos el Norte del país promoviendo la inversión al amparo de la ley 18.795 ante la “falta de difusión” de la norma, lo que ha sido un “defecto” de la ANV y el Estado en su conjunto.

Asimismo, afirmó que es necesario modificar los topes establecidos para los precios a la luz de que un cambio normativo podría incentivar el comienzo de obras en zonas aún no exploradas por el régimen de VIS. “Todavía no está zanjada la discusión de los topes, tenemos que pensar en esto si queremos darle un nuevo impulso a las VIS. Sería bueno hacerlo”, manifestó Borsari.

Foto: Solea Barrio Parque Fuente: (www.solea.uy)