Temporada 2017: a pesar del repunte en la actividad hotelera, persiste preocupación por alquileres irregulares

20161230

El 2017 comenzó con un repunte de la actividad hotelera en Punta del Este, el balneario estrella y símbolo del movimiento turístico nacional. El incremento se explica por un alza de entre 10% y 15% de argentinos respecto a la temporada pasada en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, dijo a Propiedades el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez.

El empresario sostuvo que a fines de diciembre se había registrado un nivel de reservas de 70% de la capacidad locativa del balneario esteño, y que el 80% de las reservas pertenecían a argentinos.

Se espera que la presencia de brasileros desilusione de la misma manera que la temporada 2015-2016. Es que la situación económica de ese país y el tipo de cambio en Uruguay no favorecen el arribo de veraneantes norteños, por lo que será “muy flojo” el desempeño del Reveillon en Uruguay, que finalizará el 6 de enero, consideró.

Las fichas están puestas a este primer mes de 2017 ya que se proyecta que febrero no cuente con un dinamismo similar al de enero, tal cual ha ocurrido en los últimos años.

Esto se prevé para Punta del Este, pero también para los principales balnearios de Rocha, que tienen al inicio de año entre 70% y 80% de su capacidad hotelera ocupada. Se trata de un mercado más volcado al turismo nacional, pero también cuenta con la presencia de brasileros, manifestó el ejecutivo.

Los precios promedio de los alquileres se han mantenido iguales a los de la temporada pasada, aunque algunos establecimientos incrementaron sus tarifas, reconoció Martínez.

Alquileres irregulares

El empresario hotelero no escondió su preocupación por el impacto que tiene en el sector el creciente número de alquileres irregulares que se concretan entre propietarios y clientes, por fuera del sistema regulado.

El fenómeno de la economía colaborativa no es nuevo en el país, pero de a poco se ha incrementado, desplazando en algunos casos el arrendamiento de apartamentos y casas y la estadía en hoteles.

En ese sentido, Martínez reconoció que aplicaciones y sitios web de alquileres “han pegado mal” en la hotelería, y lo mismo expresó en diálogo con Propiedades el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Javier Sena, quien cuestionó al “sistema político” por su “incapacidad en dar respuestas”.

En marzo se llevará a cabo la tradicional evaluación de la temporada, pero Sena adelantó que al comienzo de este año ya es menor el número de alquileres que se concretaron a través de inmobiliarias.

Según sus estimaciones, el 90% de los arrendamientos de temporada en Maldonado se hicieron por fuera del sistema formal, una realidad que preocupa a los operadores, especialmente si se tiene en cuenta que muchos más argentinos se hicieron presentes en suelo uruguayo este verano.

“La clase política ha desairado a las inmobiliarias porque no se tomaron medidas. Quedó demostrado que no hay interés en tomar medidas”, dijo.

Foto: puntahostel.com