El impacto de Internet y las nuevas tecnologías en el negocio inmobiliario

El uso de Internet, las redes sociales y los motores de búsqueda pueden ser una palanca para el negocio inmobiliario si se trabajan de manera correcta. Es sabido que cada vez más uruguayos emplean los medios digitales para informarse y tomar decisiones.

Esta realidad se refleja en el mercado de compraventas y arrendamientos, donde Internet gana cada vez más terreno y es un fiel reflejo de la demanda y oferta en Uruguay y el mundo.

Un jugador que ha cobrado importancia es la plataforma Mercado Libre, que en Uruguay recibe 510.000 visitas por día, y de ese total el 31% busca propiedades para alquilar o comprar.

El gerente de Clasificados de la empresa, Jonathan Szwarcman, dijo a Propiedades que el tráfico del sitio aumenta cada vez más y que conforme pasa el tiempo se incrementa el número de personas que comercializa su inmueble a través de la plataforma.

Actualmente, Mercado Libre exhibe más de 62.000 unidades en alquiler o venta. Casi el 70% de las publicaciones proviene de usuarios profesionales del rubro, es decir inmobiliarias y desarrolladores. El resto es de particulares que pretenden cerrar un acuerdo con un particular o con una inmobiliaria.

Entre agosto y diciembre aumenta el número de publicaciones porque aparecen aquellos arrendamientos de temporada de verano, donde Maldonado se impone entre los departamentos con más casas y apartamentos en alquiler.

Szwarcman sostuvo que Mercado Libre lidera en Uruguay dentro de las plataformas que exhiben propiedades. Además, desde el 1 de noviembre ofrece una solución de comercio electrónico para poder reservar una vivienda y, además, acordar el pago. Se trata de Mercado Pago, una plataforma que permite realizar transacciones mediante el uso de tarjetas de crédito nacionales e internacionales y redes de cobranza.

La incidencia de Internet y las nuevas tecnologías en el rubro es tal que la compañía tiene el dato de que la mayoría de las transacciones hechas por las inmobiliarias son gracias a Mercado Libre.

Además, la firma adquirió un software que le permite sincronizar las ventas de los desarrolladores con las ventas que figuran en el sitio. De esa manera, cuando un desarrollador comienza a comercializar las unidades de un edificio, de forma inmediata aparecen los datos en el sistema de Mercado Libre.

Szwarcman se mostró confiado en que aumentará la participación del mundo digital en los negocios inmobiliarios. Es lo que viene ocurriendo, y aventura que esa realidad se mantendrá incambiada.

Por otra parte, el bróker inmobiliario Prop.com.uy busca consolidarse en la plaza local y asumir un rol cada vez más protagónico en las transacciones.

El director de la compañía, Pablo Buela, es un entusiasta emprendedor que cuenta con varios proyectos digitales en marcha. Además de tener la compañía que considera “la primera inmobiliaria online de Uruguay”, cuenta desde febrero de este año con la “primera automotora online“, llamada Premium Cars.

Todo comenzó con su emprendimiento Pimod, una agencia que asesora a empresas para posicionar sus marcas en los medios digitales. Según explicó a Propiedades, a partir del trabajo de consultoría que llevó a cabo para desarrolladores y agentes vinculados al sector inmobiliario, decidió arriesgarse y tratar de ganar un lugar. “Vimos que había una oportunidad”, dijo.

En 2012 comenzó a testear junto a su socio un software capaz de generar estadísticas a partir de publicaciones en Internet que realizaban inmobiliarias, particulares, estudios de arquitectos y desarrolladores, entre otros. Con ese programa podía concluir el valor del metro cuadrado en las distintas zonas y barrios, así como las tendencias de valorización y desvalorización de las viviendas.

En 2013 la plataforma quedó activa. Hoy en día sigue utilizando ese software, pero ha sido actualizado en varias oportunidades para mejorar su rendimiento. Constituye uno de los pilares fundamentales de la ejecución del negocio.

Actualmente, Prop.com.uy oficia de intermediario para la comercialización de 240 inmuebles. Más del 90% se encuentra en Montevideo, pero también trabaja con propiedades de Punta del Este y Colonia. Se trata de proyectos en construcción y de viviendas a estrenar. No cuenta con una cartera de casas o apartamentos usados para la venta o el arrendamiento.

El core del trabajo consiste en hallar o captar clientes a través de Internet una vez que acuerdan con desarrolladores, constructoras y estudios de arquitectos que pueden comercializar sus proyectos.

Se emplea acciones puntuales en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), motores de búsqueda online (Google) y portales específicos dedicados al comercio (Mercado Libre, El Gallito, etc.).

“La concreción de las ventas no es online. Requiere un proceso comercial de reuniones como cualquier transacción inmobiliaria. Pero nosotros no hacemos ninguna acción que no sea a través de Internet”, explicó.

Buela recordó que tuvo sus dudas al principio sobre la viabilidad del emprendimiento, pero recibió el asesoramiento de varios actores vinculados al negocio, y ello le permitió ganarse su lugar.

“Fuimos aprendiendo, viendo cómo se cierra una transacción inmobiliaria, cómo se difunden proyectos, entendiendo más de terminología, que para nosotros no era lo habitual, y generando relaciones en el sector para que surjan nuevas oportunidades”, sostuvo.

La creciente penetración de la informática y el uso de Internet en Uruguay es un aliciente. Y los estudios de opinión pública dan cuenta de esta realidad. Como ejemplo pueda citarse la última encuesta sobre "el perfíl del internauta uruguayo" que lleva adelante Grupo Radar.

Según este trabajo presentado a fines del año pasado, “se mantiene la búsqueda de información sobre marcas y empresas en Internet. La búsqueda de información sobre marcas, productos y servicios es el uso que tiene la mayor tasa de crecimiento y llega al 71% de los usuarios de Internet”.

En Uruguay, el 78% de la población es usuaria (unas 2.580.000 personas) y “crece la importancia percibida de tener conexión en el hogar”, añade las conclusiones del relevamiento.

Los casos de Mercado Libre y Prop.com.uy, y la incidencia de las nuevas tecnologías digitales en el sector inmobiliario serán analizados el 18 de noviembre en el evento Real Estate & Tecnología, organizado por la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo que se desarrollará el viernes 18 de noviembre en las instalaciones del hotel Hilton Garden Inn (WTC).

Revista Propiedades es media partner en la convocatoria, que contará con la participación, entre otros, de su director Julio Villamide.

Innovación constante

En la oportunidad se podrá conocer más de cerca el trabajo que lleva a cabo la firma multinacional Grupo 4S, una consultora para el desarrollo de proyectos inmobiliarios cuyo objetivo es innovar permanentemente para asesorar a inversores.

En diálogo con Propiedades, el director de la oficina argentina de la empresa, Fernando Sciarrotta, explicó que “la innovación está 100% vinculada a la tecnología”, que trasciende lo digital.

Bajo el eslogan de que “A todos nos llega el Uber”, este ejecutivo subraya la importancia de “aggiornarse” y “reconvertirse” para acompañar las transformaciones tecnológicas. “En el real estate no va a haber una excepción”, apuntó.  

Con la adaptación constante y sólo de esa manera se podrá mantener la sintonía con las necesidades de los usuarios y clientes contemporáneos, dijo Sciarrota.

¿Pero qué aporta Grupo 4S? A los desarrolladores se les ofrece varios servicios, como la optimización de procesos internos de trabajo, pero también un plan comercial para salir a captar compradores e intermediarios de las edificaciones que proyectan construir.

También se trabaja en el branding de la compañía desarrolladora o del producto inmobiliario que se espera lanzar al mercado. Se emplean varios caminos en el terreno comercial, como el armado de showrooms, acciones en la vía pública y la captación mediante redes sociales. Actualmente, están en ejecución más de 200 acciones para más de 100 iniciativas.

“Vamos indagando, mirando, presentándonos en exposiciones para tener lo último en tecnología y eso aplicarlo a nuestra metodología, que tiene las últimas prácticas, pero nunca la definitiva. Siempre estamos en la búsqueda de lo nuevo”, sostuvo.

Se busca encontrar un nicho de mercado y explotarlo. “Cuanto más nicho sea, más podemos trabajar para solucionar una necesidad”, explicó. Es por ello que con información sobre la oferta y la demanda en el sector inmobiliario, asesoran sobre los emprendimientos a desarrollar y sus características.

“El desafío es dimensionarlo adecuadamente para saber la cantidad de unidades a construir y sus características”, manifestó el ejecutivo.

 

20161114

Fotos: colorlib.com, mercadolibre.com.uy, prop.com.uy, grupo4s.com y Revista Propiedades