Construcción: siguen cayendo puestos de trabajo en Maldonado

20161114

En el primer semestre de 2016, respecto a igual periodo del año anterior, los puestos de trabajo en la construcción de Maldonado se redujeron un 22,1%, una caída superior al 16,7% que mostró igual indicador a nivel de todo el país. El descenso en Maldonado se explica porque las obras que van finalizando no son sustituidas por obras nuevas, ya que el lanzamiento de nuevos proyectos está por el momento paralizado, a la espera de recuperar la demanda argentina, claramente luego que finalicen los plazos para el blanqueo de capitales.

El descenso ha sido aún mayor si consideramos los días trabajados. Entre 2012 y 2016, la reducción de días trabajados en la construcción de Maldonado ha sido del 59%. El cobro de jornales se redujo a apenas el 40% en cuatro años y este notable descenso lo siente todo el comercio de Maldonado.

A nivel nacional, el primer semestre de 2016 fue el peor de los seis últimos años para la construcción. Se han perdido otros 10.000 puestos de trabajo en promedio respecto del año anterior, aunque la tendencia parece frenarse.

20161114

Se espera que en 2017 el sector pueda recuperarse, de la mano de las obras de infraestructura postergadas que deberían iniciarse el año próximo y un mejor momento de la construcción de viviendas.

Foto: freeimages.com