Industria de la construcción exhibe “situación de inestabilidad” tras caída de actividad en el segundo trimestre del año

20180917

La industria de la construcción exhibe una “situación de inestabilidad” tras la caída de actividad registrada en el segundo trimestre del año. De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales, publicado el jueves por el Banco Central del Uruguay (BCU), hay una retracción en el sector de 1,9% en ese período comparado al primer trimestre del año. No obstante, se percibe un alza de 2,5% si se lo compara al segundo trimestre de 2017.

El reporte sostiene que la economía nacional creció 2,5% en términos interanuales, pero el alza es de 0,2% en la comparación con el primer trimestre del año. De alguna manera, entonces, el desempeño de la industria de la construcción refleja el enfriamiento de la economía que se registra desde hace algunos meses en el país.

“En el segundo trimestre de 2018, el valor agregado del sector Construcción aumentó 2,5% en relación al año anterior, debido al crecimiento de la actividad en el sector privado, principalmente por la construcción de edificios en Montevideo”, indica el informe del BCU.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, dijo a revista Propiedades que “la industria está en una situación de inestabilidad” y que en lo que queda del año habrá un comportamiento irregular del sector.

“Puede haber leves caídas en los trimestres que quedan o leves alzas. En alguno podrá haber un aumento de 2%, pero en otro una baja igual o más o menos parecida. Podemos decir que la situación al cierre de este año será similar a la del año pasado. No hay forma de que cambie eso”, manifestó.

Otegui indicó que la demanda de personal permanece baja y que ello se refleja en los reportes mensuales que dan cuenta de la cantidad de mano de obra empleada en las empresas.

A nivel de la obra pública, se ejecutan los trabajos ya presupuestados, mientras que “se encuentran demoradas” varias obras que se iban a llevar a cabo por el régimen de participación público-privada, indicó.

Además, en el sector privado dedicado a proyectos no habitacionales se están desarrollando las iniciativas aprobadas el año pasado por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), pero no se han aprobado nuevos emprendimientos, por lo que no avizora un despegue en este subsector de la industria de la construcción en los próximos meses.

Finalmente, en la obra privada vinculada a la vivienda se observa un desempeño aceptable de las construcciones iniciadas en la zona costera de Montevideo y en algunos puntos de Punta del Este, manifestó Otegui. A esto se le debe sumar la edificación de viviendas al amparo de la ley de vivienda promovida.

“Acá puede haber un pequeño crecimiento al término del año. Pero no va a ser un crecimiento abrupto porque no hay demanda”, declaró.

“La industria no percibe un cambio en la demanda y ese es un dato de la realidad”, concluyó el presidente de la gremial tras analizar las cifras presentadas por el Poder Ejecutivo.

Foto: Definicion ABC