Promueven profesionalizar la tarea de valuación de viviendas

20170925

La necesidad de profesionalizar al sector inmobiliario va de la mano con la importancia de capacitar al personal en la valuación de un bien inmueble, atendiendo a los diferentes factores que entran en juego al momento de resolver el precio de compraventa de una vivienda.

Es por ello que un grupo de expertos en la materia resolvió promover la realización de cursos para mejorar el desempeño de esta área del negocio. El coordinador académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios de la Universidad ORT, Daniel Porcaro, dijo a Propiedades que cursos de este tipo son importantes porque “las inversiones inmobiliarias, ya sea hechas por consumidores finales o inversores profesionales, tienen características que las hacen diferentes a otro tipo de compras”.

Y explicó: “Generalmente involucran montos altos, tienen altos costos de entrada y salida de la inversión y se encuentran altamente correlacionadas con muchas variables del mercado. Por estos motivos, las decisiones de compra y venta de inmuebles deben ser cuidadosamente analizadas y planificadas para que los resultados cumplan con los objetivos planteados por cada parte interviniente en este tipo de operaciones. Si se observa la evolución de los precios inmobiliarios en cualquier mercado puede concluirse que la formación de los precios inmobiliarios depende de múltiples factores que cambian cada vez más repentinamente, y por lo tanto, la forma de determinar el valor justo para que el mercado sea fluido en transacciones hace a la dinámica del sector”.

Porcaro y otros expertos dictan este mes un curso en la Universidad ORT. La mente está puesta en mejorar algunos aspectos del negocio en Uruguay. “El sector de profesionales inmobiliarios se encuentra al igual que muchos otros en un proceso de transformación. Los productos inmobiliarios ya no son solo los tradicionales, como ser la compra, la venta o el alquiler de inmuebles residenciales porque ahora irrumpen las nuevas tecnologías que a su vez impulsan más productos como ser los coworking, los coliving, los hoteles condominio y otros productos cuya dinámica, valorización y precio son diferentes a los productos tradicionales”, sostuvo.

Para dar respuesta a estos desafíos, la capacitación “es una herramienta necesaria que permitirá desarrollar con fluidez el mercado inmobiliario del futuro”, añadió. Además, subrayó que estos aspectos del negocio deberían estar incluidos en la formación académica de todo arquitecto.

“Todos los agentes involucrados en el sector deberían conocer los determinantes del valor del producto comercializado y así tener un mercado inmobiliario fluido y sustentable”, manifestó. 

Mercado uruguayo

¿Qué ocurre en nuestro país al momento de valuar un inmueble?  Según Porcaro, no existen grandes diferencias respecto a otros mercados emergentes. Cada vez es más sencillo tener datos sobre la variación de los precios.

“A diferencia de países desarrollados que tuvieron históricamente información transparente sobre la formación de los precios inmobiliarios, en los países de la región superar la opacidad de la información relevante para determinar el valor de los inmuebles ha sido más reciente. En los últimos cinco años el acceso a información de mercado sobre valores de transacciones ha sido mucho más fluida con la aparición de portales especializados que son una fuente importante, más la información estadística producida por organismos público”, dijo.

La valuación es una tarea técnica compleja ya que, explicó, implica relevar las fuentes de información existentes, integrarlas a modelos que interrelacionan variables económicas y demográficas, y conocer lo que se puede esperar de los ciclos económicos globales, regionales y locales.

En Uruguay puede haber “confusión” al momento de establecer una cotización, y por eso es importante “determinar lo que es el valor y lo que puede ser el precio para llegar a una transacción”, afirmó Porcaro.

“Determinadas características agregan o quitan valor a una propiedad pero no siempre el precio acompaña el reconocimiento de dichas características porque el precio se forma de manera diferente al valor determinado”, explicó. 

A su entender, la experiencia en transacciones pasadas o el conocimiento del mercado local siguen siendo herramientas válidas pero “no exclusivas ni determinantes” en una valuación. “Es por estos motivos que integrar en los profesionales del sector conocimientos, experiencia y habilidades de comunicación se hace tan necesario”, sentenció.

Foto: Flicker