Aumenta demanda de viviendas de madera y analizan potencial del sector

20171030

Aumenta en Uruguay la demanda de viviendas de madera, especialmente para ser utilizadas en el sector rural y como residencias de veraneo, según los especialistas que estudian el potencial del sector.

Además, fue constituido un comité UNIT para certificar la calidad y las propiedades de la madera con fines estructurales de los pinos y los eucaliptos que se plantan en Uruguay.

La ingeniera Vanesa Britos, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y la arquitecta Laura Moya, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, presentaron en la Feria de la Construcción desarrollada en Montevideo los progresos que hubo en Uruguay para avanzar en la construcción habitacional con la madera plantada en suelos nacionales.

Ambas expertas señalaron que la edificación de casas y de edificios a partir de la madera está en crecimiento, sobre todo porque se comenzó a divulgar los beneficios de edificar con esta materia prima, especialmente aquellos vinculados a los costos y el cuidado del medio ambiente.

En otros países ya se han construido edificios de gran altura. Es más, algunos proyectos presentados en países como Inglaterra y Noruega dan cuenta de la existencia de edificios de 35 plantas hechos 100% de madera y otros de una altura superior que combinan la utilización de madera con otros materiales.

Según las estimaciones, una casa con este material puede edificarse en una semana, y se tarda tres días extra por cada planta en altura que se sume a la construcción.

Para que el sector de la construcción en madera despegue se debe certificar la calidad de la madera uruguaya, algo que hasta el momento no ocurre porque no hay una norma que indique cómo hacerlo. Al día de hoy, la mayoría de las casas en madera se fabricaron con materia prima importada de Estados Unidos y Chile.

Pero la idea es avanzar. Por ello, en setiembre fue constituido un comité UNIT con los expertos uruguayos y los investigadores en las propiedades de la madera para generar una norma sobre el cálculo y el diseño de las construcciones con materia prima nacional, señaló Moya.

Uruguay tiene plantadas un millón de hectáreas con distintas variedades de árboles, pero su potencial es de tres millones de hectáreas. Por ende, se entiende que hay margen para desarrollar el sector a partir de la materia prima plantada y posteriormente tratada en el país.

“Nos propusimos crear normas a partir de la información generada en los proyectos de investigación que hay en el país”, señaló Moya.

Asimismo, las docentes indicaron que desde el gobierno se les informó la intención de desarrollar un estudio de prospección sobre el potencial de la madera y sus usos, especialmente a partir del supuesto que aumentará la cantidad de áreas plantadas para abastecer, principalmente, a las plantas de celulosa. “La intención es ver al 2050 cuál va a ser el uso de la madera”, acotó Britos.

El objetivo, añadieron las expertas, es desarrollar un Plan Estratégico con los usos residenciales de la madera y con normas para construir en altura. “Se necesita ensayar con madera para caracterizar la madera uruguaya. Entre ellos, es necesario realizar ensayos físicos, mecánicos y químicos”, sostuvo Britos.

Además, se proponen adoptar la norma de construcción en madera llamada EuroCódigo 5 y redactar anexos nacionales.

En Uruguay son pocas las experiencias, pero se registra un incremento en la demanda. Proyectos como La Casa Uruguaya, desarrollada por docentes y estudiantes de la Universidad ORT, hacen ver que hay potencial comercial. Algunas otras experiencias dispersas por el país también han sido exitosas.

¿Cómo hacer para divulgar que hay más por hacer? Moya reveló que se está tratando de convencer a algún actor público o privado para ejecutar una obra de grandes dimensiones 100% con madera. Una posibilidad es la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Tacuarembó con esta materia prima, pero se trata tan sólo de una intención. Ni hay ningún compromiso asumido, concluyó.

  Foto: www.construyehogar.com