Acertados pronósticos acerca del impacto de la ley 18.795

20160804

Los pronósticos realizados por JVA y Revista Propiedades sobre el impacto que tendría la Ley 18.795, realizados antes de la entrada en vigencia de la misma, resultaron acertados o muy acertados, según la realidad verificada en los primeros cuatro años de vigencia de esa norma.

En presentaciones realizadas en APPCU, SIPE y AEGU y nota en Revista Propiedades, previas y al inicio de la vigencia de Ley 18.795, realizamos un pronóstico que para muchos era muy aventurado.

No resultaba fácil en aquel momento predecir el comportamiento de los actores privados, sobre todo cuando proyectábamos  cambios muy drásticos respecto de la realidad pre existente.

Por aquel entonces, años 2011 y 2012, pronosticamos en qué porcentaje caería la producción de viviendas suntuarias en la costa de Montevideo y en qué porcentaje crecería la producción de viviendas destinadas a sectores de ingresos medios en el resto de la ciudad.

Hoy transcurridos cuatro años plenos de vigencia de la referida Ley, podemos comparar aquellos pronósticos con la realidad.

Hemos considerado la producción de los cuatros años previos a la Ley (2008/2011) y la comparamos con los cuatros años posteriores (2012/2015).

En la franja costera habíamos previsto un descenso de 40% y la caída fue de 39%.

En el resto de la ciudad, preveíamos un incremento de 200% y la realidad nos mostró un ascenso del 282%.

En el global de la ciudad, habíamos pronosticado que la producción de viviendas crecería un 40% y la realidad nos mostró que el incremento fue del 34%.

El nivel de aciertos fue elevado, sobre todo porque se trataba de una normativa inédita en la historia del país y sin antecedentes similares, en otros países de la región y el mundo.