Viviendas abandonadas en el Municipio CH con un valor estimado a los U$S 10.5 millones

20160815

Una investigación de la Facultad de Arquitectura determinó la existencia de 90 viviendas visiblemente abandonadas en los barrios del Municipio CH de Montevideo, los que concentran más población de toda la ciudad.

20160815

El trabajo llevado a cabo por los arquitectos Gonzalo Bustillo y Mariana Ures, al que accedió Propiedades, determinó que entre todos los padrones en esa situación se suman unos 19.420 metros cuadrados construidos. “Dicha superficie equivale a un total de 259 viviendas de 75 metros cuadrados”, sostiene el reporte. En total, la superficie ocupada equivale a cinco manzanas.

Esta situación ilustra el fenómeno de las viviendas deshabitadas y sin uso dentro de las zonas centrales de la capital, un fenómeno que preocupa a la Intendencia y al gobierno nacional.

El valor de esos padrones asciende a los 10.5 millones de dólares, según el estudio realizado por ambos profesionales de la Facultad de Arquitectura. “Dicho monto equivale al costo estimado de construcción de cinco edificios de vivienda en altura de 10 niveles”, destacan.

Como resulta de esperar, esos padrones han acumulado una deuda con el Estado. “El total de deuda original, esto es el monto de deuda sin considerar multas y recargos, de los inmuebles relevados asciende aproximadamente a 62.689 dólares. El total de deuda acumulada, esto es el monto de deuda original más multas y recargos asciende aproximadamente a 1.9 millones de dólares”, reseña el estudio.

El 67% de los inmuebles abandonados no tiene deudas.  El 87% tiene deuda cero o menor a 100.000 pesos. Hay 12 padrones (13%) que concentra el 99.4% de la deuda.

Se pudo obtener 73 registros de los 90 padrones en situación de abandono. El 62% de los casos son de propiedad de personas físicas, el 36% de los casos son personas jurídicas, el 1% del Estado y el 1% no cuenta con datos.

Por otra parte, el estudio indica que se identificó un conjunto de 29 casos con obstrucción total de aberturas en planta baja. De considerarse los inmuebles tapiados total y parcialmente, la cifra asciende a 40 casos.

En tanto, se destaca que el 17% de los edificios fueron identificados con potencial intrusión de terceros. “Desde una perspectiva dinámica de consideración del abandono, la intrusión puede considerarse una etapa subsiguiente a la no explotación. Así, la intrusión es un indicador indirecto de vacío o no explotación y el Municipio CH presentaría de este modo, un 85% de edificios que están o han estado vacíos”, señala el trabajo de la Facultad de Arquitectura.

Los mismos profesionales que realizaron este estudio fueron los que dos años atrás relevaron los barrios de los Municipios B y C. En ese sentido, se repasa que en 2014 se detectaron 339 fincas abandonadas, lo que equivale a 15 manzanas de la ciudad.

Conclusiones

Al tomar los datos recabados en ambas oportunidades, se concluye que entre el 80% y el 90% de los inmuebles visiblemente abandonados en áreas centrales de Montevideo son inmuebles potencialmente vacíos y de uso residencial. Además, se indica que entre el 77% y el 89% de los edificios son de tamaño pequeño, menor a 500 metros cuadrados.

Los encargados de llevar a cabo el estudio proponen “avanzar hacia el diseño de un programa piloto de desactivación de situaciones de abandono en áreas centrales de Montevideo”.

Desde su perspectiva, se puede hacer “mediante la selección de un conjunto de casos representativos de la tipología construida, definiendo polígonos clave de intervención en función de la presencia y relevancia del tema, y desarrollando exploraciones sobre estrategias arquitectónicas y jurídicas para la desactivación de las dinámicas urbanas de abandono edilicio”.

Imágenes: obrasweb.mx, Intendencia de Montevideo.