En dos años, la inversión en construcción se redujo en casi 1.500 millones de dólares

La caída ha sido más drástica en el sector privado. Pese a todo, inversión sigue estando por encima del promedio de los últimos 20 años.

20160720

La inversión en construcción durante el pasado año, registró una disminución de 1.015 millones de dólares, respecto de 2014.

La baja se concentró básicamente en el sector privado, en el que la reducción fue de 813 millones de dólares, en tanto en el sector público el descenso fue de U$S 202 millones.

El pico máximo, tanto en dólares como en pesos constantes, se alcanzó en el año 2013, momento en que finalizaba la construcción de Montes del Plata, en el departamento de Colonia.

En el sector público, en cambio, el pico máximo se registró en 2014, coincidiendo con el año electoral.

Si bien el sector sufre una importante retracción y se han perdido miles de puestos de trabajo, los niveles de inversión en la actualidad, están por encima del promedio de los 20 últimos años.

GRAFICA 1

La política de Promoción de Inversiones ha dado resultado y los registros de Inversión Extranjera Directa se mantienen elevados y esa es la principal explicación por la que, en momentos en que la economía está creciendo muy poco, la inversión en construcción se ubica por encima del promedio de los últimos 20 años.

En términos reales, la inversión en construcción de 2015 se ubicó en el sector público 33,0% por encima del promedio referido y la inversión del sector privado estuvo 29,1% por encima del promedio de los 20 últimos años.

Esto en un contexto en el que la inversión en viviendas se ha reducido, bajando significativamente en las principales plazas inmobiliarias del país: Montevideo y Punta del Este.

La aparición de las viviendas promovidas por la Ley 18.795, no alcanzó a cubrir la caída en la producción de viviendas destinadas al sector Premium.

No se esperan grandes cambios para 2016, ya que los llamados de Proyectos Público-Privados (PPP) vienen demorados y difícilmente se comiencen este año.

A partir de 2017, es probable esperar una reactivación, proveniente de las obras licitadas y quizás una ligera recuperación en los segmentos altos, tanto en Montevideo como en Punta del Este, acompañando la recuperación económica que muy probablemente vivirá Argentina a partir del año próximo.

Respecto a los niveles de inversión que se registraban 10 años atrás, en 2005, la inversión en construcción en Uruguay está 62,3% por encima en términos reales.

GRAFICA 2

COSTO DE CONSTRUCCION

La constante suba del costo de construcción, ha sido un freno a la expansión del sector, sobre todo en el segmento residencial. Los elevados costos, dificultan el acceso de las familias a las nuevas viviendas y esto está afectando sobre todo la producción y venta de viviendas promovidas por la Ley 18.795.

Existe expectativa con el resultado que se alcance en la ronda de negociación del nuevo Convenio Salarial. En los dos últimos, los trabajadores lograron alzas reales en sus salarios y demás beneficios, muy elevados y ello conspiró con la fluidez de las nuevas construcciones, sobre todo en el sector privado.

En el marco de una coyuntura muy desfavorable, que se agravó con las recientes inundaciones, las perspectivas de recuperación de empleo en el sector, en el corto plazo, son desalentadoras.

El país además ingresó en un periodo de deflación en dólares, por lo que la capacidad de compra de los consumidores ha caído, medida en esa moneda. En la medida que el precio de las viviendas sigue sostenido en dólares, se agregan dificultades adicionales a las que ya afectan los fundamentos del mercado inmobiliario, como la suba en el desempleo, el estancamiento en el ingreso de las familias y la suba en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

GRAFICA 3